Main logo

10 frases polémicas de Cuitláhuac García durante el 2019

A poco más de un año, el mandatario estatal acumuló una serie de declaraciones polémicas que dieron de que hablar durante 2019

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Como parte del recuento al cierre del 2019, La Silla Rota Veracruz presenta las frases más polémicas del gobernador Cuitláhuac García.

1.- Todo es culpa del Fiscal 

Durante los primeros 10 meses de la administración estatal una de las frases comunes del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue “es culpa del Fiscal”, incluso, después de que separaron de manera temporal a Jorge Winckler, el 03 de septiembre, afirmó: “cuando estaba Winckler sucedían cosas peores”.

Su primera acusación directa fue el 05 de diciembre, cuando señaló directamente al Fiscal General, Jorge Winckler de negociar la salida de Arturo Bermúdez de la cárcel, a pesar de ser acusado de desaparición forzada,

“Tenemos información precisa de que fue el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, quien negoció con Bermúdez Zurita para acusarlo solo por el delito de desaparición forzada, el cual lamentablemente no es considerado grave en Veracruz”, afirmó en conferencia de prensa.

2.- “Cuando estaba Winckler sucedían cosas peores”

El 18 de septiembre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se refirió a la muerte de una odontóloga, fue asesinada apuñaladas en la colonia Campo Viejo, del municipio de Coatepec, a lo que Cuitláhuac García respondió:

"Qué bueno que están sobre esto, porque cuando estaba Winckler sucedían cosas peores, ya se está investigando (...) no podría dar más datos, con respecto a la persona de Coatepec hay otras líneas de investigación, no solo el robo. Por fortuna ya tenemos otra Fiscal y estos crímenes no van a quedar impunes", presumió García Jiménez al ser interrogado por los medios de comunicación por los casos.


3.- “¡Uy! ¡qué grave!” minimiza Cuitláhuac falta de transparencia en adquisición de patrullas

El 22 de mayo, Cuitláhuac García, se refirió a la reserva de los contratos por la compra y arrendamiento de patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) su reacción a los cuestionamientos fue criticada en redes sociales.

La prensa cuestionó el por qué su gobierno negó información sobre el posible sobrecosto en la contratación de estas unidades de patrullaje, su reacción fue “¡Uy! ¡qué grave!”.

Con ademanes el titular del Ejecutivo estatal argumentó que dicha información no se hará pública debido a que los "malandros" no deben conocer sobre este equipamiento.

Los comunicadores cuestionaron al gobernador sobre la falta de transparencia que se acusa en este tema.

Un reportero cuestionó por qué razón la Secretaría de Seguridad Pública no había contestado nada, ni justificado la reserva de la información. García Jiménez ironizó agitando las manos:

"Uy, pues qué grave que no respondió", de ahí que los reporteros le señalaron que se estaba abordando un tema serio.

4.- “Yo ya no puedo cuestionar a mi abuela, lo siento”

El 07 de junio, nuevamente el gobernador Cuitláhuac García, generó polémica al responsabilizar a su abuela paterna por su posible vínculo familiar con Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y Planeación.

Cuestionado por su relación de parentesco afirmó: “Eso tendrán que averiguar por lo siguiente:

“Tiene que ver con mi abuela, y nosotros con unos González y otros que no recuerdo sus apellidos y decidimos decirnos primos y ya. Yo ya no voy a poder cuestionar a mi abuela, lo siento, en paz descanse”.

5.- “No exageren, el problema es grave, pero lo estamos atendiendo”

El 22 de octubre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió a medios de comunicación “no exagerar” respecto al alza en los feminicidios cometido en Veracruz.

El mandatario aseguró que, pese al alza de los secuestros y femicidios en la entidad, el homicidio doloso se redujo “un 34 por ciento”.

“No, ósea, no exageren, el problema es grave, pero lo estamos atendiendo, y vamos en eso, estamos en la ruta, eso es lo bueno” respondió al ser cuestionado sobre los 146 casos de feminicidio que acumuló el estado durante los primeros nueve meses.

“El día de ayer hicimos una evaluación, pueden consultarlo, el Secretariado del Sistema Nacional dio a conocer que de agosto a septiembre el homicidio doloso bajó 34%, ahí están los resultados, esto no quiere decir que no se cometan los delitos, pero ya van para abajo por fortuna” reiteró.

6.- "Las megas obras, se convertían en mega tranzas”

En su informe de labores, el 16 de noviembre, destacó que ahora no se generan “mega obras” que en el pasado se convertían en un negocio para unos cuantos.

Cuando enlistaba los resultados en materia de infraestructura en municipios como Coatepec, Emiliano Zapata, Atzalan, Yecuatla, Tatatila, Las Vigas, Tamiahua y Tuxpan, destacó que ahora ya no se trata de hacer las grandes obras, se busca garantizar acceso a las comunidades de los municipios más alejados.

“Si ustedes notaron, no se trata sólo de hacer las grandes obras, las mega obras, porque lamentablemente, eso en el pasado, se convertía en mega transas, es la verdad”.

7.- “A nosotros no nos importa la politiquería barata”

García Jiménez daba cuenta de los logros en materia de salud, y de los avances en la conclusión y equipamiento de centros médicos, clínicas y hospitales cuando hizo un paréntesis en su discurso para reprochar la desatención de la pasada administración.

Contrario a las políticas públicas del PRI y el PAN, afirmó, su gobierno es incluyente:

“A nosotros no nos importa la politiquería barata o de qué color es el gobierno municipal, o si lo inició “D” o “Y”; simplemente nos apegamos a nuestra directriz de realizar las mayores acciones de gobierno donde más abandono ha habido por décadas”.

8.- “Se acabo el frijol con gorgojo”

 Al dar detalle de las acciones para abatir la pobreza, mencionó que se contrataron promotores sociales que impartieron capacitación en diversas regiones del Estado, con el objetivo de crear proyectos productivos y se dé el correcto aprovechamiento de los apoyos sociales.

De esa manera, se evitará que los programas se usen con fines politiqueros y partidistas, por lo mismo se constituyeron 240 unidades sociales de bienestar, y se creó un padrón único que incluye a 24 mil 139 beneficiarios.

“Con esto se elimina a los intermediarios que utilizan sus criterios particulares para otorgar los apoyos. En pocas palabras se acabó el frijol con gorgojo en época de elecciones”.

9.- “En Veracruz se dejaron instalar grupos delictivos, no los trajo la cuarta transformación”

En su comparecencia ante diputados locales el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó los buenos resultados en materia de seguridad en Veracruz, no sólo se están reduciendo los índices delictivos, y se deslindó de la disputa de cárteles del narcotráfico.

Al responder a diputados de Morena, del PRI y Movimiento Ciudadano, planteó que los índices delictivos bajaron en un 20 por ciento, lo que ubica a Veracruz en el lugar 28 de incidencia a nivel nacional, “hay otras 27 entidades con índices mayores”.

“En Veracruz se dejaron instalar grupos delictivos, no los trajo la cuarta transformación”, respondió ante las criticas por el clima de inseguridad que prevalece en Veracruz.

10.- “El Sabadaba”

Los comentarios polémicos del mandatario estatal no sólo se han limitado a declaraciones a medios de comunicación, también en sus redes sociales tuiteo frases o comentarios que recibieron fuertes críticas de los usuarios:

“El "sabadaba" se disfruta trabajando y coordinándose con los titulares de la SEV, SEDARPA, SEDECOP, SEDESOL y la Directora Gral. del DIF”.

vmt