Main logo

10 disputan internas en PAN jarocho por candidaturas federales

La zona conurbada Veracruz-Boca del Río es la más disputada en la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) en todo el estado

Escrito en VERACRUZ el

Los distritos IV y XII, ubicados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se convirtieron en los más disputados en la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN), que será el partido político que postulará al que se ubicará al frente de la alianza opositora contra Morena en estos municipios.

Solo en el distrito electoral IV, que abarca la zona urbana de la ciudad de Veracruz y el municipio de Boca del Río, se cuentan ocho precandidatos registrados formalmente ante el órgano interno del Partido Acción Nacional.

Se trata de militantes que gozan de una amplia trayectoria en el partido, que ocuparon en el pasado algún otro cargo de elección popular o dentro de la función pública, así como simpatizantes del PAN que no tienen otros antecedentes de participar en política.

Por el lado del distrito electoral XII, que se distribuye en parte norte, norponiente y áreas rurales de la ciudad de Veracruz, la competencia interna se disputará entre dos mujeres, ambas con arraigo y fortaleza dentro del partido.

Distrito IV

Agustín Andrade Murga

En el historial político de Agustín Andrade Murga se cuenta su participación como Consejero Nacional y Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el que milita desde hace más de 20 años.

Su primera incursión en la política fue como regidor tercero del 2000 al 2004, en una de las primeras comunas dominada por representantes del PAN. Para el 2007 fue funcionario del Organismo Cuenca Golfo de la Conagua.

Aunque después de dicho cargo no ha participado más en la función pública, se mantuvo participando en la estructura partidista.

Francisco Javier León Castro

Militante activo del Partido Acción Nacional (PAN), es la primera ocasión que participa en una contienda interna por un cargo de elección popular, sin embargo, no es la primera vez que está inmerso en la política.

En el 2012, fue delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cargo que desempeñó en las oficinas regionales del puerto de Veracruz. Es licenciado en derecho, con especialidad en derecho laboral.

Luis Alberto Martín Capistrán

Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, institución de educación superior con arraigo en el puerto de Veracruz. Del 2017 al 2019 fue presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.

Se desempeñó como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entre el 2010 y el 2014, durante su gestión fue notoria su preferencia a candidatos del PAN y su critica a los gobiernos priistas.

Aunque no tiene una militancia activa en el Partido Acción Nacional (PAN), no sería su primera incursión en política; en el 2015 se postuló como precandidato a la diputación federal en el mismo distrito en el que competirá ahora.

Manuel Liaño Carrera

Sin militancia activa en el Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Liaño Carrera, se postula como precandidato a la diputación federal en el distrito IV.

Liaño Carrera no cuenta con una carrera en la política, pero ha participado antes en la función pública como delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social entre el 2001 y el 2004.

Luego de concluir su cargo se integró a la iniciativa privada, actualmente figura como vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz.

Francisco Gutiérrez de Velazco

Miembro activo del PAN desde el 2006, partido al que se afilió luego de ganar las elecciones como presidente municipal de Boca del Río para el periodo 2005-2007.

Desde entonces, se convirtió en uno de los activos del partido que le valió para conseguir una diputación federal por la vía plurinominal del 2015 al 2018. En el 2017 participó como precandidato del PAN a la alcaldía del puerto de Veracruz.

En la iniciativa privada, fue presidente del Colegio de Arquitectos de Veracruz entre 1985 y 1997, además de participar en el ramo de la construcción.

Angelo Matiello

Aunque no cuenta con una militancia activa dentro del Partido Acción Nacional (PAN), Angelo Matiello se declara simpatizante del partido. Su postulación la realizó como precandidato externo.

Actualmente, es director de la Universidad de las Naciones, institución de educación superior privada que tiene su sede en la ciudad de Veracruz. Su trayectoria profesional es en el ámbito académico, como catedrático.

Es hijo de Arturo Matiello Canales, quien fue el primer diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).

Danilo Alvízar

Exsecretario general del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, participó como consejero de la Judicatura del Estado de Veracruz, así como coordinador general del candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares en las elecciones del 2010.

Llegó al Congreso del Estado por la vía plurinominal para la LXII Legislatura, presentándose como líder de la fracción parlamentaria que fue opositora al gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa.

Distrito XII 

María Josefina Gamboa Torales

Actual diputada local del puerto de Veracruz (distrito IV) por el PAN, cursa su segundo periodo en la legislatura del Estado, cargo al que llegó en las elecciones del 2017.

Aunque su trayectoria en el Partido Acción Nacional (PAN) no es larga, se convirtió en una de las piezas claves del blanquiazul en el Congreso del Estado y como representante dentro de su fracción parlamentaria del grupo político encabezado por la familia Yunes.

Antes de su participación en un cargo de elección popular, se desempeño como directora del Instituto Veracruzano de la Mujer en el ayuntamiento de Boca del Río.

Gabriela Ramírez Ramos

Militante activo del PAN desde el 2007, en su historial destaca su participación como diputada federal por el distrito en el que se postula nuevamente, a penas en la Legislatura LXIII, que es la anterior a la actual. 

Antes de llegar a un cargo de elección popular participó como empleada del Ayuntamiento de Veracruz en diversos puestos. Para el 2014 es electa en una posición dentro del cabildo porteño como regidora primera.

Su último cargo lo desempeñó en el Ayuntamiento de Medellín de Bravo, como directora del Instituto Municipal de la Mujer.

ac