Main logo

10 crímenes de odio que marcaron el 2020 en Veracruz

La Silla Rota Veracruz presenta 10 casos de crimenes de odio que marcaron el 2020

Escrito en VERACRUZ el

El estado de Veracruz se ubicó en el primer lugar nacional con más crímenes de odio durante el 2020, de acuerdo con lo declarado por agrupaciones civiles, defensoras de los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Hasta el mes de noviembre, agrupaciones civiles como Soy Humano documentó al menos 25 crímenes de odio durante el 2020, es decir, asesinatos motivados por la discriminación hacia personas con preferencia o identidad sexual distinta.

La Silla Rota Veracruz presenta 10 casos de crímenes de odio que marcaron el 2020, por la excesiva violencia con que se cometieron, así como la indignación y repudio de la sociedad que se sumó para exigir justicia.

1.- Ana Karen, asesinada en el puerto de Veracruz

 El 11 de abril del 2020, una mujer trans de nombre Ana Karen N, fue asesinada a balazos en calles de la ciudad de Veracruz durante la madrugada.

Conductores que circulaban por la zona de la avenida Ignacio Allende, escucharon un disparo de arma de fuego, por lo que llamaron a los cuerpos policiales.

Elementos de la Policía Naval encontraron el cadáver de la mujer, quien también presentaba heridas en el rostro y la cabeza, por lo que se presume fue golpeada antes de recibir el disparo. 

2.- Miss Gay es asesinada en Cosoleacaque

El 29 de abril, un joven travesti de 20 años fue asesinado a puñaladas en la ciudad de Cosoleacaque. Su asesinato fue repudiado por diversas agrupaciones de la región, que exigieron justicia por el hecho.

La victima era conocida entre la comunidad LGBTTTI fue nombrado como Miss Gay en un certamen de ese municipio, trabajaba como asesora de ventas de una empresa telefónica. 

3.- Anel es fue asesinada en su estética en Fortín

El 25 de junio, Anel N., mujer transgénero que tenía una estética, fue asesinada dentro de su negocio por sujetos armados, en el municipio de Fortín de las Flores, en la región de las Altas Montañas.

Este asesinato conmovió y entristeció a la comunidad trans en Veracruz, de la que Anel fue parte importante y una mujer conocida en su localidad. 

4.- Agrupaciones civiles repudian asesinato de Denisse

El 27 de julio del 2020, fue asesinada Denisse Torres en el municipio de Minatitlán, quien fue atacada dentro de su domicilio, en donde murió a causa de las heridas realizadas con armas punzocortantes.

Ella también era conocida y activa dentro de la comunidad gay y transgénero, por lo que en redes sociales usuarios de la comunidad LGBTTTI y agrupaciones civiles condenaron su asesinato. 

5.- Brandy fue asesinada con violencia, saña y alevosía

Brandy N. y su madre Luisa N. fueron asesinadas el 26 de agosto del 2020, cuando se encontraban dentro de su casa en la colonia Las Cabezas, del municipio de Puente Nacional. Ambas fueron asesinadas con múltiples heridas de arma punzocortante, de acuerdo con lo relatado por sus familiares.

En el caso de Brandy fue notoria la saña, alevosía, ventaja y ridiculización de su cuerpo luego de ser asesinada, aseveró Jazz Bustamante Hernández, activista y fundadora de la asociación civil Soy Humano. 

6.- Arturo fue asesinado a golpes en Coatzacalcos

La noche del miércoles 23 de septiembre, en Coatzacoalcos,  Arturo Palacio Martínez, estilista y coreógrafo de eventos sociales, fue asesinado a golpes al interior de su domicilio, en donde fue localizado cerca de la media noche.

El representante de la  Comunidad LGBTTTI, Luis Giovanni Pérez, exigió a las autoridades que se investigue hasta dar con los responsables. Recordando que es el número siete que se registra en el sur veracruzano en lo que va del 2020, sin que hasta el momento se hay esclarecido algún delito. 

7.- Gretell fue acribillada en Minatitlán

La mañana del 3 de octubre del 2020, se registró el asesinato de Grettell C.R., en el municipio de Minatitlán, en la región sur del estado de Veracruz.

Grettell C. R., fue asesinada de tres balazos cuando regresaba a su domicilio particular. Reportes indican que el atentado fue cometido por sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta al filo de las 7:00 horas. 

8.- Erick fue abusado sexualmente antes de ser asesinado

El cuerpo de Erick Deseano, un hombre trans, fue encontrado con huellas de violencia el 5 de octubre en un sitio de descanso detrás de la báscula de carga a la entrada de Ciudad Isla, en la región de Los Llanos de Veracruz.

Erick, a quien apodaban en la región “La Niño”,  se dedicaba a cortar piñas en los campos de la región, tenía 36 años al momento de su muerte ocurrida el domingo 4 de octubre. De acuerdo con reportes de medios de la región fue abusado sexualmente antes de ser asesinado. 

9.- Cristina fue asesinada mientras trabajaba

 De al menos cuatro impactos de bala fue asesinada una joven identificada como Cristina Hernández Castillo, al momento en que trabajaba en el municipio de Jaltipan al sur de Veracruz. Su asesinato ocurrió este 27 de noviembre, en medio de una ola de crímenes que se registraron en diferentes municipios del sur de Veracruz durante la semana.

Reportes indican que Cristina, de 26 años y quien era parte de la comunidad LGBTTTI, se encontraba acarreando escombros en un domicilio particular de la calle Leandro Valle de la colonia San Miguel, cuando dos hombres llegaron a bordo de una motocicleta y la acribillaron.

https://veracruz.lasillarota.com/estados/asesinan-a-cristina-mientras-trabajaba-en-una-casa-en-jaltipan-/460023

10.- Asesinan en Minatitlán a reina Muxe

El 21 de marzo fue asesinado un estilista identificado como "La Marquesa" y su pareja en la colonia El Palmar, en el municipio de Minatitlán. La víctima era integrante de la comunidad gay, reconocida en la zona por ser reina Muxe.

De acuerdo con los primeros informes, se escucharon varios disparos que provenían de la estética, al arribar al lugar, elementos de Seguridad Pública encontraron los dos cuerpos sin vida.

ac