Main logo

10 consejos de una asesora inmobiliaria para comprar tu casa

La asesora inmobiliaria Celina Román Luna dio 10 consejos que los compradores deberían de tomar en cuenta antes de adquirir una casa

Escrito en VERACRUZ el

Si estás buscando una casa en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, es indispensable contemplar ciertos puntos que pueden ayudarte a tomar la mejor decisión para invertir en un buen patrimonio.

Debido a que la zona conurbada cuenta con una gran variedad de fraccionamientos y constructoras que, ofrecen distintos tipos y modelos de casas, es imprescindible agotar hasta la última opción para comprar una vivienda con todos los servicios que por ley requieren. 

La asesora inmobiliaria Celina Román Luna, dio a la Silla Rota Veracruz 10 consejos que los compradores deberían de tomar en cuenta antes de adquirir una casa.

1. DEFINIR CUÁL ES EL CRÉDITO QUE TE CONVIENE

El primer paso a seguir es revisar cuál es el crédito que mejor te conviene, ya sea Infonavit, crédito bancario o FOVISSSTE, pues cada uno ofrece distintas tasas de intereses.

“Infonavit y el crédito del banco ofrecen diferente tasa de interés, para Infonavit tiene que ser primero un derechohabiente, que esté trabajando en una empresa”, dijo Román Luna.

El Infonavit brinda una gran variedad de créditos, el  tradicional donde se otorga un 100 por ciento del monto en un esquema de 1 millón 712 mil 717 de pesos, con una tasa de interés del 12 por ciento anual.

El FOVISSSTE, con una tasa del cuatro por ciento  al 6 por ciento (dependiendo del sueldo percibido por el trabajador).

Mientras que el crédito  hipotecario la tasa de interés va desde nueve al 14.5 por ciento, dependiendo de la entidad financiera y el préstamo que requiera el usuario. Una ventaja es que este crédito se puede unir con el crédito Infonavit o Fovissste. 

2. TENER EN CUENTA CUÁLES SON TUS GASTOS Y TUS INGRESOS

El segundo paso, de acuerdo con la asesora, es ver cuáles son tus ingresos y los gastos que realizas, pues se debe de tener en cuenta el descuento que te realizarán después de la adquisición de la vivienda. Este descuento normalmente es del 30 por ciento del sueldo que ganas.

“El segundo consejo que yo daría es hacer una lista de tus gastos, considerar también si estás pagando algún otro crédito de alguna tienda departamental o un auto, por que va a ser un gasto que va a estar viniendo cada mes vía nómina”, agregó.

3. ELEGIR CON QUÉ LÍNEA DE CRÉDITO INFONAVIT TE CONVIENE

Como la mayoría de personas son acreedoras al crédito Infonavit, deben de tomar en cuenta las distintas líneas que ofrece.

En este tipo de beneficios se encuentran el crédito individual, actualmente, el Infonavit sacó otra modalidad donde las personas pueden juntar sus puntos con algún familiar o pareja, aunque no se encuentren casados. 

Las ventajas de las dos últimas es que con la unión de créditos, aumenta el monto al que el usuario puede acceder para comprar una vivienda con mayor valor monetario, así como, el descuento llega para las dos personas que solicitaron. 

4. DEFINIR TUS NECESIDADES DE ACUERDO A LA CASA QUE QUIERES

Una vez elegida la línea de crédito que mejor les convenga, se debe analizar las necesidades que se requieren: el tamaño de la casa, la ubicación, que se encuentre cerca de escuelas, distintas rutas de camiones o que esté cercano al lugar donde vas a trabajar.

“Creo que es importante hacer una lista de tus necesidades, qué es lo que realmente necesitas y tomar en cuenta la ubicación”, aseveró.

5. ACERCARTE CON UN ASESOR

Celina Román agrega que es importante que los compradores se acerquen con asesores inmobiliarios para que los guíen en todos estos pasos, pues existen muchas propiedades que solo se pueden vender con cierto tipo de créditos.

Mientras que algunas cuentan con adeudos hipotecarios o de servicios que se deben de cubrir antes de adquirirla, para que no hereden la deuda los nuevos compradores.

“Dentro del inventario que tiene cada inmobiliaria y cada asesor sabemos el estatus de cada propiedad, entonces tú al acercarte con el profesional y decirle con qué vas a comprar tu propiedad, pues ya el profesional inmobiliario sabrá que propiedad cumple con las características de tu crédito”, dijo.

6. REVISAR QUE LA COLONIA O FRACCIONAMIENTO CUMPLA CON LOS SERVICIOS

Otro de los puntos claves para adquirir una propiedad, es checar el fraccionamiento o colonia donde planeas invertir tu dinero, porque debido a que en los últimos años en el puerto de Veracruz salieron a la luz pública diversos fraudes de constructoras, las cuales no municipalizan el lugar y en pocos años los dejan abandonados con deficiencias en sus viviendas.

Muchas de estos lugares, que no se encuentran municipalizados, tampoco cuentan con contratos de agua, por lo que las empresas que realizan esta labor no se encuentran facultados para suministrar el servicio, así como el municipio invertir en la mejora de los espacios públicos, aseguró la asesora.

7. INVESTIGAR EL HISTORIAL DE LA CONSTRUCTORA

También es importante acudir a las constructoras con la que desees comprar tu casa para que te brinde toda la información sobre el historial de obras que ha realizado, esto con la finalidad de verificar si no existen fraccionamientos que hayan dejado inconclusos o que tenga quejas sobre las viviendas que oferta.

“Hay unos fraccionamientos que no pasa con Infonavit porque detectaron que no están municipalizados y no tienen contrato de agua, que son Sotavento, Colinas de Santa Fe, Herradura, eso es importante checar que el inmueble esté municipalizado”, agregó.

8. REVISAR QUE LA ZONA NO SE INUNDE O TENGA ALGÚN FACTOR DE RIESGO

Además de todos los puntos antes mencionados, es importante verificar que la zona donde adquieras la casa no cuente con algún factor de riesgo como probabilidad de inundación, aunque se encuentre municipalizado el fraccionamiento o colonia la plusvalía del lugar puede llegar a bajar debido a este factor.

También si no cuenta con problemas en calles o que el lugar sea inseguro, por lo que se debe visitar el sitio en diversas horas del día y checar la antigüedad de la construcción si es que se va a comprar un traspaso. 

9. TOMAR EN CUENTA LA EDAD

La edad es otro factor que se debe de considerar, ya que a partir de los 35 o 40 años cualquier institución empieza a reducir el monto de crédito que te puede prestar.

Agregó que mientras el usuario cuente con una edad menor, el crédito que puede adquirir aumenta, por lo que es bueno que si ya se cuenta con los requisitos que se solicitan para obtener una casa, aproveche el momento.

10. PREVER LOS GASTOS DE ESCRITURACIÓN

Por último y no menos importante, el comprador debe de considerar el pago de las escrituras, estas van dependiendo con qué institución financiera saque el crédito, de acuerdo al valor de la propiedad el costo va desde cinco por ciento hasta ocho por ciento.

También mencionó, en el caso de Infonavit, debido a las nuevas políticas que ha estado implementando, que es importante que el cliente mantenga un buen perfil en el buró de crédito, agregó que se cuenta con un historial bueno corre el peligro que disminuya la cantidad que se le planeaba dar.

Celina Román Luna recomendó siempre asesorarse de un experto inmobiliario, pues asegura que muchas de las personas no están acostumbradas a acercarse con los asesores debido a que piensan que inflan los precios de las propiedades, pero es todo lo contrario, puesto que ellos brindan un servicio y al comprador no se le pide ningún pago de honorarios.


am