Main logo

10 claves que no puedes perderte de comparecencia de fiscal encargada

En proceso para renovar Fiscalía, Verónica Hernández acudió al Congreso y aseguró haber acreditado exámenes de control

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Por primera vez, la fiscal encargada Verónica Hernández Giadáns confirmó haber acreditado los exámenes de confianza ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, tema que no se había oficializado y era motivo de escarnio por parte de la oposición.

Como parte del proceso para renovar al organismo, la funcionaria compareció en la fase de entrevistas ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura.

Estos son los puntos claves de su visita al Congreso del Estado:

1.- La fiscal encargada presumió los resultados en materia de combate al secuestro, al mencionar que, pese a las carencias, logró reducir en un 31 por ciento este delito: “se incrementó en un 81 por ciento la detención de personas vinculadas al ilícito, y se han desarticulado las bandas en un 36 por ciento”.

2.- Cuestionada por la diputada Erika Ayala la encargada de la Fiscalía reconoció que a la fecha faltan vehículos, ambulancias para apoyar en el rescate a la víctima y hace falta capacitación especializada a las personas que forman parte de la institución.

3.- La Fiscal se dijo confiada de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no revierta la la decisión “valiente y soberana” de la Diputación Permanente, que el 03 de septiembre del 2019 destituyó a Jorge Winckler por no estar acreditado y la designó en el puesto.

4.- El coordinador de la bancada del PAN, Omar Miranda, cuestionó a Hernández Giadáns sobre la legalidad de su permanencia. Ella respondió cumple con los requisitos que marca la Ley y está ya certificada para ocupar el cargo, tema que no había hecho oficial. 

5.- Además dijo estar combatiendo la corrupción y designando al personal más capacitado, aunque esta tarea llevará tiempo: “Son muchos intereses que por muchos años han existido, de muchos grupos que han querido crear un modelo de procuración de justicia corrupto, inmoral e ilícito”.

6.- En entrevista posterior declaró que durante los 8 meses que ha fungido en el cargo, sólo ha atendido el 50 por ciento de las 88 mil carpetas iniciadas en el nuevo sistema de justicia penal y el 80 por ciento en las 7 mil 500 que heredó en el sistema inquisitivo.

7.- En cuanto al rezago heredado por su antecesor, Jorge Winckler, dijo que subieron al sistema las 30 mil carpetas que estaban pendientes, de ahí que tiene un avance del 50 por ciento de efectividad en el sistema actual y de un 80 por ciento en el sistema inquisitivo.

8.- En cuanto a las criticas por su parentesco con Guadalupe Hernández Hervis, alias “La Jefa”, subrayó que quien insiste en el tema es porque “no quiere reconocer el trabajo que se ha hecho”.

9.- Hernández Giadáns justificó que los trabajos de búsqueda de desaparecidos se detuvieron debido a la contingencia sanitaria, sin embargo, en su opinión hay avances en este tema: “Desgraciadamente esto de la contingencia nos ha detenido y nos ha descontrolado”.

10.- Afirmó que en los delitos del fuero común en gobiernos pasados como el de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes ya hay resultados con procesos abiertos, órdenes de aprehensión ejecutadas; prófugos de la justicia y de comprobarse corrupción o delitos en el actual gobierno también procederá, tal y como lo ha hecho con personal de la Fiscalía que ha actuado indebidamente.