Main logo

10 casos de abuso policial que marcaron el 2020

La Silla Rota Veracruz presenta un recuento de los 10 casos de abuso policial que marcaron el 2020

Escrito en VERACRUZ el

El 2020 fue un año marcado por denuncias de abuso policial, con casos que desataron la indignación de la sociedad mexicana; en Veracruz se presentaron denuncias por presuntas violaciones cometidas por elementos de seguridad pública. 

Algunos casos marcaron a los veracruzanos por el uso excesivo de la violencia en detenciones, incluso hechos que terminaron con víctimas fatales, fallecidas por presuntos actos de abuso de autoridad. 

La Silla Rota Veracruz presenta un recuento de los 10 casos de abuso policial que marcaron el 2020. 

1.- Policía dispara para detener a jóvenes en Xalapa (28 de enero) 

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron de manera irregular y dispararon sin justificación en repetidas ocasiones en contra de un vehículo en el que viajaban jóvenes de la capital, de acuerdo con un video que circuló en redes sociales. 

Los hechos se habrían suscitado la madrugada del martes 28 de enero, a través de la grabación evidencian al grupo de elementos que de manera agresiva los hacen descender de la camioneta en la que viajaban sobre el bulevar Europa. 

2.- Vendedor de tortillas denuncia abuso sexual por elementos de la Fuerza Civil (10 de febrero) 

Un vendedor de tortillas denunció que elementos de Fuerza Civil y hombres desconocidos lo violaron, golpearon y abandonaron en una brecha en donde quedó inconsciente, en el municipio de Isla, Veracruz. 

Se trata de un hombre identificado como Arturo R. A., quien narró que el sábado 4 de febrero trabajaba en la venta de tortillas en su motocicleta cuando observó que en la entrada de la ciudad había un retén de Fuerza Civil. Debido a que no contaba con la documentación en regla de vehículo esquivó el retén pero metros más adelante fue interceptado por elementos de la SSP que habrían cometido el abuso. 

3.- Repelen manifestación a balazos en Isla (11 de febrero)  

Una manifestación por pobladores del municipio de Isla, en contra de presuntos actos de abuso de autoridad cometidos por elementos de la Fuerza Civil, fue dispersada con balazos por parte de los agentes de esa corporación. 

Los manifestantes quemaron una patrulla y arrojaron rocas en contra de los uniformados, lo que derivó en la respuesta de los agentes; un reportero fue agredido directamente por uno de los agentes de la Fuerza Civil cuando transmitía el hecho. 

La SSP respondió que la protesta fue organizada por grupos criminales de la zona, terminando en la detención de 20 personas y el decomiso de armas en el lugar. 

4..- Andrés Navarro murió en cárcel de cuartel policial; familia acusa abuso (2 de mayo) 

El sábado 2 de mayo de 2020 murió en la cárcel del cuartel policial de Xalapa, Andrés Navarro, de 33 años, rapero, diseñador y serigrafista de la colonia Rafael Lucio. Familiares del occiso acusaron que el cadáver presentaba signos de violencia. 

La Secretaría de Seguridad Pública adjudicó a un infarto fulminante la causa de muerte de Carlos Andrés; sin embargo, familiares del occiso denunciaron signos de violencia en el cuerpo del rapero. Carlos salió de su domicilio el viernes 1 de mayo, después se reunió con amigos en el fraccionamiento Los Cántaros en el suroeste de Xalapa; en ese punto la Policía Estatal le detuvo por una presunta falta administrativa. 

5.- Roque fue detenido y golpeado por policías municipales en Soledad de Doblado (16 de junio) 

Roque fue detenido y golpeado el pasado 14 junio por la Policía Municipal de Soledad de Doblado, municipio que se localiza a 43 kilómetros del puerto de Veracruz. 

El joven relata que, por la tarde del día mencionado, salió por la cena de su familia a un local de la colonia Flores, sin embargo, notó que elementos de la policía lo seguían y por temor, decidió acelerar su motocicleta para dirigirse a casa de sus familiares, pero fue detenido y golpeado por agentes policiacos que consideraron su actitud sospechosa. 

6.- La bala de un policía mató a Jonathan en el puerto de Veracruz (2 de julio) 

Jonathan Niño Flores murió por una bala que recibió de un elemento de la Policía Municipal de Veracruz al momento de ser detenido en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe el 2 de julio. 

El joven fue seguido por agentes de la Policía Naval y Municipal cuando evitó detenerse al alto que le fue marcado para una revisión de rutina, en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe. Cuando fue alcanzado una patrulla le cerró el paso, cayendo de su motocicleta, supuestamente al tratar de levantarlo del suelo el arma de uno de los agentes se disparó. 

Su familia afirma que se trató del uso desmedido de la fuerza letal por parte de los agentes policiacos, el elemento fue vinculado a proceso con dos años de prisión preventiva oficiosa, en tanto se aclaraba su situación.  

7.- Denuncian presunta desaparición forzada en Las Choapas (21 de julio) 

Familiares de tres jóvenes y una mujer embarazada, denunciaron lo que podría ser una desaparición forzada, debido a que desde el 21 de julio fueron rodeados por patrullas y después, hombres encapuchados en camionetas blancas se los llevaron. 

Se trata de los hermanos Daniel Estrada Arrasola, de 23 años, Miguel Estrada Arrasola, de 24 años; Erika López Méndez de 19 años y Alejandro Martínez Hernández de 18 años. Los hechos ocurrieron en el municipio de Las Choapas.  

8.- Acusan a Fuerza Civil de privación de libertad en el puerto 10 de agosto 

Elementos de la Fuerza Civil son señalados de por la privación ilegal de la libertad de dos jóvenes y el allanamiento de tres viviendas en el transcurso de la madrugada del domingo en los fraccionamientos Lomas de Río Medio 1 y 3, en la zona norte de la ciudad de Veracruz. 

Los hechos fueron denunciados por familiares de las víctimas, quienes exhibieron fotografías y vídeos de los agentes cuando circulaban por la zona. Además de dar aviso a la Policía Naval que habría tomado conocimiento de los hechos ese mismo día.  

9.- “A mi hijo policías lo reventaron a golpes” (24 de octubre) 

Gustavo Ortiz Hernández, un floricultor de Misantla, fue declarado muerto el 24 de octubre, luego de ser detenido por elementos de la Policía Estatal y trasladado al cuartel de San José, en el municipio de Xalapa. 

La víctima de 36 años habría sido detenida sin una razón clara por elementos de Seguridad Pública, su arresto no fue notificado en el Registro Nacional de Detenciones. Su muerte fue motivo de indignación entre la población veracruzana, que se sumó a la protesta que familiares hicieron con su féretro, para exigir justicia.  

10.- Exhibe CNDH violaciones de policías estatales y municipales 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió las recomendaciones 77/2020 Y 128/2020 que confirman dos actos de abuso policial cometidos por elementos de la Policía Municipal de Alvarado y de la Secretaría de Seguridad Pública en los años 2019 y 2014, respectivamente. 

En el primer caso (77/2020), elementos de la Policía de Alvarado obligaron a una joven de 16 años de edad a desnudarse para abusar de ella, mientras la amenazaban con darle un tiro en la cabeza a su novio, a quien retenían en una habitación contigua. 

Mientras que en el segundo (120/2020), os integrantes de una familia indígena náhuatl del municipio de Omealca fueron víctimas de desaparición forzada, así como de tortura y violación sexual de parte de la policía estatal de Veracruz en el año 2014, cuando estaba al mando de esta corporación Arturo Bermúdez Zurita en el gobierno del priista, Javier Duarte de Ochoa.     

ac