Main logo

1 de cada 6 periodistas asesinados en México es de Veracruz

En un reporte emitido por la CNDH se alerta sobre las acciones erróneas emprendidas por las instituciones ante la violencia a periodistas

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Veracruz es la entidad federativa dónde se registran más homicidios contra periodistas en todo el país, en nueve años reúne 23 de los 153 crímenes cometidos en el territorio nacional, es decir el 15 por ciento.

Esto de acuerdo a un informe especial emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el ejercicio periodístico en Veracruz, en el que detalla que el incremento de las agresiones a comunicadores puede advertirse en la cantidad de medidas cautelares emitidas por el organismo.

Lo anterior se confirma en el registro que reporta un incremento exponencial en las medidas cautelares solicitadas, mientras que en 2015 se solicitaron 16, en 2018 arribaron a las 96 solicitudes de protección a comunicadores.

A nivel nacional, hasta el 15 de noviembre de 2019 se registraron en México 12 homicidios en contra de periodistas, cifra superior a los confirmados en 2018; uno de ellos cometido en Veracruz.

El año más letal para comunicadores en el estado fue el 2012, con un total de 4 homicidios, le sigue el 2011, 2015 y 2016; años que registraron 3 homicidios en contra de periodistas.

De los 23 periodistas asesinados, 4 eran mujeres y fueron víctimas de homicidio en los años 2011, 2012 y 2016.

En cuanto a las quejas recibidas por la CNDH por agresiones a periodistas en Veracruz, entre 2010 y noviembre de 2019 suman un total de 71 quejas, mismas que repuntan en los años 2016 y 2017 cada uno con 8.

Cabe recordar que en lo que va del año 2 crímenes de alto impacto se han cometido en contra de comunicadores de Veracruz, el último data del pasado viernes 22 de noviembre.

Celestino Ruiz, reportero del Diario de Xalapa fue acribillado en su domicilio ubicado en La Bocanita, del municipio de Actopan. Previamente había denunciado amenazas que provenían del alcalde del municipio, José Paulino Domínguez Sánchez, por el crimen ya hay un detenido.

El más reciente, fue una privación ilegal de la libertad cometida en contra de Carlos Guillermo García Hernández, director del periódico digital El Clarín, en el municipio de Nanchital, fue sacado de forma violenta de su domicilio, más tarde ese mismo día fue liberado sano y salvo por autoridades policíacas.

En el reporte, el organismo señala a que existen expresiones por parte de servidores públicos e instituciones en el estado que han tenido por objeto minimizar o negar la labor de las personas que ejercen el periodismo y que han sido agredidas.

Así mismo, han emitido declaraciones en las que al emplear estereotipos de género, deslegitimizan la imagen pública de mujeres periodistas, entre ellas vincularles con actos delictivos.

Al apuntar a instituciones, el organismo señala a la Fiscalía General del Estado respecto a las denuncias por agresiones cometidas contra periodistas y medios de comunicación, mismas que atraviesan deficiencias que obstaculizan la debida diligencia y el acceso a la justicia propio a la víctima.

Así lo confirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Jorge Morales; quién detalló que son alrededor de 100 denuncias por agresiones contra comunicadores que se encuentran rezagadas en la FGE, y que solo durante el 2019 se han abierto 60 carpetas de investigación por ilícitos que atentan contra la integridad de periodistas veracruzanos.

“El contexto adverso a la libertad de expresión en el Estado de Veracruz debe analizarse desde una perspectiva multidimensional que tome en cuenta aspectos de tipo normativo, las prácticas institucionales y el discurso institucional sobre la libertad de expresión, así como las deficiencias en las investigaciones de los crímenes cometidos en su contra.”  se especifica en el reporte.