Main logo

Dará seguimiento CNDH a caso Carlos Navarro

Organismo Nacional notificó que vigilará actuar en este caso de su similar estatal, a cargo de Namiko Matzumoto

Escrito en VERACRUZ el


Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) vigilará el caso de Carlos Navarro Landa, hombre de 33 años que murió en los separos del cuartel de San José en Xalapa, posiblemente a causa de brutalidad policial.

Al respecto, el organismo anunció que estará al pendiente del trabajo de Namiko Matzumoto, titular del organismo estatal.

Este caso ha generado movilizaciones en la capital del Estado debido a que familiares, como los padres de Carlos, señalan que su cuerpo presentaba huellas de abuso policial tras haber sido detenido y entregado sin vida.-

Por ello exigieron una investigación de los hechos, tras denunciar su muerte y proceder ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En un comunicado, la CNDH, presidida por Rosario Piedra Ibarra, expresó su preocupación en el hecho de que las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana, en este caso la Secretaría de Seguridad Pública, utilicen la fuerza de forma incompatible con los estándares internacionales de derechos humanos.

“La CNDH, seguirá atenta al curso de la queja que tramita la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, con el fin que se investigue, procese y sancione a los responsables de este hecho reprobable”, anunció la CNDH.

Explicó que como parte del monitoreo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realiza, detectó la denuncia de hechos que pudieran constituir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, el pasado 5 de mayo del año en curso en Xalapa

Lo anterior por una nota periodística en la que se informó que policías estatales detuvieron a Carlos Navarro Landa, de 33 años de edad; quien horas después, fue entregado muerto a sus familiares con múltiples golpes en rostro y cuerpo. 

Se añade que la Comisión estableció comunicación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, que a su vez informó que inició la queja de oficio, a la que se le asignó el expediente DAP/0150/2020.