Main logo

Celebran de manera virtual 113 aniversario de Cri Cri

El programa incluye dos presentaciones musicales, una a cargo de la cantante María José y otra por parte de la Orquesta Sinfónica del Cecamba

Escrito en VERACRUZ el

Orizaba, Ver.- Con el objetivo de que el legado que Francisco Gabilondo Soler dejó a la niñez perdure a través de las generaciones, las autoridades municipales organizaron un programa virtual para conmemorar el aniversario 113 de su natalicio.

Mario Arenas Sánchez, coordinador de Educación municipal, comentó que se preparó un programa que inicia con el depósito de una ofrenda floral y una guardia de honor por parte de las autoridades encabezadas por el alcalde Igor Rojí López, en el monumento ubicado en la Alameda que lleva el nombre de este compositor orizabeño reconocido a nivel internacional, además de las palabras que dará una de las alumnas del jardín de niños del DIF municipal.


Comentó que el programa incluye dos presentaciones musicales, una a cargo de la cantante María José y otra por parte de la Orquesta Sinfónica del Cecamba, además de la participación de un cuenta–cuentos por parte de la biblioteca Bernardo Couto.

Agregó que desde sus casas, las familias podrán hacer un recorrido por el museo de Cri Cri a cargo de la coordinación de Cultura y por parte de la biblioteca Digix se ofrecerán datos curiosos sobre el Grillito Cantor, además de que también habrá un taller didáctico a cargo del DIF municipal.

Arenas Sánchez recordó que anteriormente, para celebrar esta fecha se hacían festivales en donde participaban hasta 250 menores caracterizados como los personajes de las canciones de Cri Cri pero ahora la pandemia por el COVID-19 impide llevarlos a cabo de esa manera, pero se preparó este programa “con mucho cariño” para que los niños, niñas y sus familias puedan disfrutarlo a través de las redes sociales del ayuntamiento.


Cabe mencionar que para las personas con más de 50 años, el personaje del Grillito Cantor  y sus canciones son entrañables, pues formaron parte de su niñez, por lo que con orgullo reconocen a Francisco Gabilondo Soler como uno de los más célebres orizabeños.

Para los jóvenes de 17 años, su figura también está presente a través de canciones como La Marcha de las Letras, que formó parte de su no tan lejana niñez.

Al preguntarle a ciudadanos qué canciones recuerdan de este personaje, mencionaron las de Caminito a la Escuela, Marcha de las Canicas, Las Brujas, La Patita, Los Mosquitos, entre la extensa lista de títulos que conforman las creaciones de ese cantautor.

Cabe recordar que en homenaje a su hijo célebre, en el Palacio de Hierro, edificio icónico de la ciudad, hay un reloj que cada vez que marca la hora emite una canción de Cri Cri.