Main logo

A "distancia", terminaría UV el actual semestre escolar

En reunión con autoridades de la Universidad, se garantizó el pago de nómina a trabajadores manuales y académicos

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA.- La Universidad Veracruzana analiza concluir "a distancia" el actual semestre, debido a las medidas por Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor.

Lo anterior, entre los puntos abordados en una reunión de trabajo con líderes sindicales y autoridades de esta casa de estudios para revisar la situación académica.

Al usar la palabra, la secretaria académica, Magdalena Hernández Alarcón, explicó que el objetivo primordial es no perder el actual semestre y que, en tal sentido, los profesores y estudiantes universitarios se encuentran trabajando hoy bajo el esquema de potencial retorno a actividades. 

No obstante, dijo que la Universidad ya estudia escenarios diversos, entre los cuales está la posibilidad de que sea necesario finalizar el presente semestre a distancia.


Además abordó el tema del desarrollo de propuestas sólidas en materia de calendarios escolares, y la necesaria planificación en otros temas, tales como convocatorias o servicios bibliotecarios remotos.  

Por su parte, la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González agradeció y reconoció el trabajo de todos los universitarios, así como a las organizaciones sindicales por la responsabilidad y creatividad con la que han permitido a la institución continuar con sus actividades aún ante las graves circunstancias producidas por la epidemia de Covid-19.  

A la vez hizo un llamado a la empatía.

“Es triste ver noticias marcadas por la falta de empatía. A todos los universitarios les pido ser empáticos en la crisis, ser empáticos con los estudiantes, con los académicos y aún con las autoridades. Tenemos que enfrentar esta circunstancia todos juntos”, dijo al respecto.  

Por su parte, el  secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia revisó con los líderes sindicales y con las autoridades universitarias algunas de las principales inquietudes derivadas de la contingencia. Entre éstas, señaló que el pago de salarios para los trabajadores universitarios está garantizado y que se han realizado alrededor de cuatro mil 800 pagos a proveedores, por referir otro ejemplo.  

ygr