Main logo

Sube 5% aprobación de AMLO; en Morena, Mario Delgado, a la cabeza

El nivel de aprobación del presidente se ubica en 78 puntos; Delgado y Polevnsky se disputan dirigencia por Morena, de acuerdo con la encuesta de Enkoll para LA SILLA ROTA

Escrito en ESPECIALES LSR el

El presidente Andrés Manuel López Obrador elevó en cinco puntos porcentuales su calificación en octubre de 2019 contra su evaluación de agosto para ubicarse en 78 puntos, de acuerdo con la encuesta realizada por Enkoll para LA SILLA ROTA.

En febrero de 2019 alcanzó su pico al lograr una aprobación del 85 por ciento.

El nivel de desaprobación se ubicó en 18 puntos, apenas un punto menos que en la encuesta pasada cuando quedó en 19 unidades.

En la pregunta: “¿usted aprueba o desaprueba el trabajo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México?”, únicamente el 4% no respondió o no supo qué responder.

La disputa por Morena

Si hoy fueran las elecciones para elegir dirigente de Morena, entre los encuestados afines a ese partido, el 36% se inclinaría por Mario Delgado, 32% por Yeidckol Polevnsky, 20% por Bertha Luján y 12% por Alejandro Rojas, de acuerdo con una encuesta de La Silla Rota y Enkoll.

En cuanto a conocimiento, al preguntarles si conocen a determinada persona, 24% dice que a Yeidkcol Polevnsky, 20% que a Mario Delgado, 10% a Alejando Rojas Díaz Durán y 10% a Bertha Luján Uranga.

Entre quienes sí conocen a los personajes políticos -37% Morena- se les preguntó, en una escala “muy buena”, “regular”, “muy mala”, “no sabe o no respondió”, en el primer término dio 48% a Mario Delgado, 49% a Bertha Luján, 48% a Yeidckol Polevnsky y 41% a Alejandro Rojas Díaz Durán.

En cuanto al voto efectivo del 37% afin a Morena 34% se pronuncia por Yeidkcol Polenvsky, 31% por Mario Delgado, 18% por Bertha Luján y 17% con Alejandro Rojas Díaz Durán.

Sobre ¿cuáles son las características que tiene que tener el próximo dirigente de Morena? 23% honesto, 11 con preparación académica, 9% liderazgo, 9% con experiencia política, 9% cercano a AMLO.

A la pregunta respecto cuál sería el mejor método para que Morena elija a su próximo presidente nacional, 54% de los encuestados por Enkoll afirmó que es la votación abierta a toda la población; 17% dijo que una encuesta a toda la población; 11%, por votación entre militantes; 5%, que convención de delegados de Morena y 4% dijo que encuesta entre militantes de Morena.

Respecto a qué tipo de partido considera que tiene que ser Morena, 82% dijo que un partido abierto que incorpore a todos los mexicanos que quieren transformar el país; y 13% afirmó que debe ser un partido formado por los dirigentes y militantes históricos que lo fundaron.

En las futuras elecciones, el 49% dijo que Morena debe competir en solitario; 23% dijo que debe hacer alianzas con cualquier partido que le permita obtener el triunfo, y 21% dijo que debe aliarse con otros partidos y movimientos democráticos.

La encuesta se llevó a cabo con entrevistas a 1,225 personas cara a cara del 5 al 8 de octubre de 2019 a hombres y mujeres de más de 18 años con credencial de elector en territorio nacional. Los resultados tienen un margen de error alrededor de +/- 2.83% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

Afinidad y preferencias partidistas

En la encuesta de Enkoll, a la muestra se le preguntó con cuál partido se identifica. El resultado fue Morena con 37% (26% anterior), Ninguno con 32% (desde 45%), PAN con 11% (desde 10%), PRI con 10% (desde 9%) y PRD 4 por ciento (desde 9%).

De quienes se identificaron con Morena: 31% tiene entre 18 y 24 años; 40% entre 25 y 34 años; 36% entre 35 y 44 años; 37% entre 45 y 64 años; y 43% entre 65 años o más.

A la pregunta por cuál partido nunca votaría el 49% mecionó al PRI, seguido del PAN con 12%, ninguno con el 11%, Morena y el PRD con el 6 por ciento.

Respecto de la opinión que se tiene de los paridos políticos, Morena obtuvo 64% de opiniones buena y muy buena así como un 16% de opinión mala/muy mala para un saldo de opinión de 48 puntos.

El PAN obtuvo 23% de opinión buena/muy buena y 48% de opinión mala/muy mala para un saldo de opinión de menos 25 puntos.

El PRD tuvo un 16% de opinión buena/muy buena y 50% de opinión mala/muy mala para un saldo de menos 34 por ciento.

El PRI tuvo un 15% de opinión buena/muy buena y 71% de opinión mala/muy mala par aun sado de opinión de menos 56 puntos.

fmma