Main logo

Quintana Roo, el nuevo paraíso del crimen

Se han disparado robo a negocios, homicidios y violaciones. Centros nocturnos de Cancún y Playa del Carmen están bajo fuego

Escrito en ESPECIALES LSR el

A tan solo un mes de que termine 2017, figuró como uno de los más violentos en Quintana Roo, principalmente en robo a negocios, homicidios y violaciones, además de ataques que marcaron precedentes en materia de violencia en destinos turísticos como Cancún y Playa del Carmen, con balaceras en centros nocturnos y ataques armados a instituciones de gobierno como la Vicefiscalía de la zona norte.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Invertirán 3 mil 600 mdp en seguridad de Quintana Roo

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo, de enero a octubre de 2017, el delito más frecuente ha sido el robo con más de nueve mil 183 reportes, mientras que, en el mismo período, pero de 2016, fueron de cinco mil 229 robos.

Uno de los principales problemas que aquejaron empresarios en el primer semestre del año fue la violencia en destinos turísticos como Cancún, por ataques armados en el primer cuadro de la ciudad y robos a comercios.

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), Isaac Reza Martínez, explicó que el sector empresarial este año se ha enfrentado además de la volatilidad económica en el país y en la entidad, también a la violencia que se desató en destinos turísticos, principalmente los asaltos con violencia a negocios, sin embargo, a pesar del incremento en delitos, tuvieron un crecimiento de 12% en la afiliación de nuevos socios a la cámara con la generación 66 nuevas empresas en el estado, principalmente en el sector industrial.

Ha sido difícil por el tema de la violencia, vivimos con mucha incertidumbre ya hay escenas verdaderamente nuevas en nuestro entorno, ya hay asaltos a restaurantes, en horas de operación, hemos visto ahí cafeterías que han sido asaltadas con violencia”, dijo Isaac Reza.

En Quintana Roo en materia de robos a negocios los incidentes este 2017 se han triplicado, ya que se han reportado mil 130 casos y fueron los meses de enero, julio y octubre, los meses con más ataques a negocios, mientras que en 2016 solo fueron reportados 389 robos, informó el Secretariado Ejecutivo.

Los homicidios forman parte de la gama de delitos que incrementaron este año, ya que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad ha reportado de enero a diciembre 390 asesinatos de los cuales 157 fueron ejecutados con arma de fuego, mientras que en el mismo período de 2016 la autoridad reportó 232 homicidios y sólo 39 con arma de fuego.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) se han registrado más de 195 homicidios en la zona norte de Quintana Roo, la mayoría relacionado con el crimen organizado.

 “Reconocen la violencia en el estado, se comprometen a bajar la incidencia delictiva”

Sobre la violencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, reconoció que este año ocurrieron hechos violentos que dejaron marca en la tranquilidad del estado, por lo que han trabajo en incrementar la seguridad en los municipios y destinos turísticos con el apoyo de más elementos policiacos e inversiones en equipamiento, y aunque no han bajado los niveles de incidencia delictiva como la corporación ambiciona, aseguró que si han logrado reducir acontecimientos delictivos con el apoyo de las Fuerzas Federales, el Ejército y la Marina.

2017 ha sido un año que en materia de seguridad pública en todo el país ha reflejado índices, en Quintana Roo efectivamente se han dado algunos acontecimientos que han permeado en toda la sociedad, pero si quiero decirles que nosotros lo que hemos estado haciendo es trabajar en conjunto con todas las autoridades”, dijo el titular de la SSP.

El responsable de la Seguridad en el estado sostuvo que para bajar los niveles de violencia han implementado una re-sectorización policial para tener mayor cobertura y respuesta en zonas de conflicto, además de adquisición de equipamiento y vehículos para hacer patrullaje, en ciudades como Cancún entregaron 40 unidades nuevas.

El funcionario dijo que en Quintana Roo tienen definidos los “mapas de calor”, es decir, las zonas, horarios y días donde ocurren con mayor frecuencia hechos delictivos, por lo que han desplegado a elementos de seguridad a las zonas de conflicto.

En Cancún, son los sectores tres y cuatro, los sitios de mayor incidencia delictiva, en estas zonas se encuentran las colonias populares de las Regiones 100 y hacia la salida del municipio, en la carretera federal José López Portillo y las zonas irregulares. En Solidaridad, son las zonas de fraccionamientos como In House y la zona ejidal de Playa del Carmen y avenida Constituyentes.

En ambos destinos turísticos los delitos más frecuentes son los robos a casa habitación, comercio y homicidios, mientras que las zonas turísticas como la Quinta Avenida de Playa del Carmen, y la zona hotelera de Cancún no se encuentran contempladas en los “mapas de calor” porque los han reforzado con elementos policiacos, aseguró el secretario de Seguridad Pública.

“Precisamente muchas de las unidades policiales y las patrullas fueron asignadas en todas esas zonas para ir bajando la incidencia delictiva”, dijo Rodolfo del Ángel Campos.

“Violencia que marcó a Quintana Roo este 2017”

Uno de los ataques más violentos que enfocó a Quintana Roo en el mapa nacional ocurrió en Playa del Carmen, el pasado 16 de enero de este año, con la balacera dentro del centro nocturno Blue Parrot, que dejó como saldo la muerte de cinco personas de los cuales cuatro eran de origen extranjero. El centro nocturno ubicado en la Quinta Avenida realizaba un festival internacional de música electrónica llamado BPM.

Al día siguiente, el 17 de enero, un grupo armado atacó las instalaciones de la Vicefiscalía de la zona norte; durante la balacera los agresores dispararon por tres flancos dentro de la Fiscalía, por la entrada principal y las laterales.

Por los hechos ocurridos la autoridad abrió la carpeta de investigación 696/ 2017 por delitos de homicidio calificado, lesiones y lo que resulte, además decomisaron armamento de alto calibre entre ellas, una R-15, dos AK-47, también conocido como “cuerno de chivo”, una lanza granadas, cinco armas largas, y dos granadas. Sobre este caso la Fiscalía aún no aclara los avances en las investigaciones y los posibles responsables del ataque.

En julio de este año, también en la zona turística de Playa del Carmen ocurrió un ataque en el bar “La Vaquita”. De acuerdo con el reporte de las autoridades, los atacantes entraron al bar la Vaquita y dispararon contra tres sujetos, presuntamente empleados del establecimiento, además tres hombres fueron detenidos y se aseguró un arma de fuego.

La violencia también afectó a las corporaciones policiacas, ya que de enero a la fecha han muerto siete elementos: tres de ellos eran policías municipales, tres agentes ministeriales y un policía de tránsito. La mayoría de los homicidios ocurrieron mientras los agentes de seguridad se encontraban en descanso y otros en horario de servicio.

El asesinato más reciente aconteció el pasado 16 de septiembre, la Fiscalía de Quintana Roo abrió la carpeta de investigación 292/2017 por el homicidio de dos policías ministeriales y un menor de edad que los acompañaba, los agentes policiacos fueron atacados con armas de fuego a las afueras del centro comercial la Gran Plaza, ubicado en la Región 51, mientras se encontraban en descanso.

El policía ministerial Julio César Durán Cárdenas y su pareja sentimental Alia Shagreel Lugo

Leal, realizaban investigaciones sobre delitos relacionados con violencia a la mujer, narcomenudeo, homicidios dolosos en el que detectaron la participación de la delincuencia

organizada, además de invasiones en el municipio de Tulum.

En temas de género, los feminicidios formaron parte de la violencia en la entidad, sin embargo, ocurren más muertes violentas contra la mujer de las que la autoridad investigadora reporta como feminicidio.  Ciudades como Chetumal, Cancún y Playa del Carmen lideran las zonas con más muertes de mujeres en lo que va del 2017.

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez sostiene que en la Entidad, de enero a la fecha han ocurrido más de 23 asesinatos contra mujeres, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha confirmado seis feminicidios este 2017, incluso uno de los asesinatos fue realizado por un elemento de Seguridad Pública de Chetumal que utilizó su arma de trabajo para quitarle la vida a su ex pareja sentimental.

Incrementan recursos para la seguridad en Quintana Roo en presupuesto para 2018

En el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018, tendrá incrementos de recursos para la seguridad.  Tan sólo la SSP de Quintana Roo solicitó recursos por mil 128 millones 850 mil 775 pesos, cantidad superior a los 949 millones de pesos que recibió este año.

La inversión para 2018 se concentrará en la construcción del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) que se colocará en el edificio del Auditorio del Bienestar, proyecto, que en la época de gobierno del ex mandatario Roberto Borge Angulo, fue señalado con anomalías físicas.

 

En agosto de este año, la Controlaría de Quintana Roo, fue denunciado ante autoridades federales por la aplicación de sobre costos en materiales de construcción equivalente a 60 millones de pesos, y fue considerado por expertos de Protección Civil como una obra inutilizable para la población debido a la mala planeación del inmueble.

Sin embargo, el inmueble será rehabilitado para construir el C5, ya que de acuerdo con el titular de la SSP de Quintana Roo, se encuentra ubicado en una zona estratégica en la entrada de Cancún.

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó recursos por 663 millones 324 mil 214 pesos para 2018, el dinero se invertirá principalmente en la compra de equipamiento para la fiscalía, armamento y avances en la construcción del Centro de Justicia Penal de la zona norte que servirá para dar capacitación a elementos, área de servicios periciales y hasta comedores para policías.