Main logo

El plan fallido para "robar" el cuerpo de Héctor Beltrán Leyva "El H"

Sujetos que no eran parientes del capo pretendieron llevarse el cadáver antes de que familiares verdaderos llegaran a la FGJ de Edomex

Escrito en ESPECIALES LSR el

Haciéndose pasar por familiares, dos individuos pretendieron llevarse el cuerpo de Héctor Beltrán Leyva “El H”.

Un informe del Gobierno Federal detalla que a las 14:05 horas del lunes pasado dos hombres se presentaron en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con el fin de reclamar el cuerpo del capo, quien supuestamente falleció por un infarto mientras estaba internado en el penal de Almoloya.

“Arribaron a la Fiscalía dos personas del sexo masculino, quienes presuntamente son familiares de Héctor Beltrán Leyva. (…) Arribaron a bordo de un Beetle rojo, diciendo que iban a llevar el cuerpo a una funeraria para arreglarlo y posteriormente trasladarlo al aeropuerto de Toluca”, se lee en el reporte.

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUIÉN FUE HÉCTOR BELTRÁN LEYVA?

Alegaron que tenían forma de acreditar el parentesco con “El H”, pero posteriormente, la hija de Beltrán Leyva se comunicó desde Sinaloa e informó a las autoridades que estaban por llegar los parientes autorizados y con documentos que así lo comprobaran.

Cuando agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) buscaron a los falsos familiares de Beltrán Leyva, éstos ya se habían retirado del lugar.

Terminada la necropsia, la cual concluyó que el narcotraficante de 56 años de edad falleció por infarto agudo al miocardio, a las 15:50 horas del domingo, los restos fueron entregados a sus familiares.

Afirmaron que los hombres que habían reclamado el cuerpo anteriormente no eran parientes e ignoraban quiénes eran.

Por ello, autoridades locales y federales montaron un dispositivo de seguridad, que incluyó vehículos blindados, para escoltar la carroza fúnebre hasta el aeropuerto de la capital mexiquense.

Parientes del capo señalaron a autoridades de la PGR que dudaban sobre la causa de muerte de “El H” y dijeron que solicitarían de manera formal una necropsia alterna a la que realizaron médicos forenses de la dependencia.

Sin embargo, hasta ahora, confirmaron en la Procuraduría, no se ha hecho la solicitud oficial y los restos del capo ya están en Hermosillo, Sonora, donde fue velado.

La muerte de Héctor Beltrán Leyva, también apodado “El Ingeniero” y quien fue socio del cártel de Sinaloa hasta que rompieron relaciones en 2008, coincidió con el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán”, donde han sido clave los testimonios de sus ex colaboradores y también cabecillas del narco.

Aunque “El H” no podía testificar en este momento contra “El Chapo”, pues estaba recluido en México, ya pesaba sobre él una petición de extradición a Estados Unidos.

Además, su hermano, Alfredo “El Mochomo”, sentenciado a cadena perpetua en una cárcel estadounidense, se perfilaba también fuera llevado al estrado para declarar contra “El Chapo”.

De hecho, los Beltrán Leyva se enemistaron con Guzmán Loera porque creían que él entregó a “El Mochomo” a las autoridades mexicanas, en 2008.

Fuentes de la PGR detallaron que desde 2017, hubo al menos tres comunicaciones entre “El H” y “El Mochomo”, todas a través de terceros.

“El H” estaba preso en Almoloya desde 2014, donde según los reportes que recibió la PGR estuvo en constante vigilancia médica, pues padecía diabetes.

Tomaba medicamentos y tenía una rutina de ejercicio al tiempo que se mantuvo alejado de la mayoría de los reclusos.

Pese a todo, la necropsia y sus detalles no han sido dados a conocer oficialmente.

Mientras tanto, la PGR investiga la identidad de los dos individuos que quisieron llevarse los restos del narcotraficante, de los cuales se sigue la pista por medio del Beetle en el que iban.


AJ