Main logo

Del Mazo incumple promesa de mejorar seguridad en 3 meses

El gobernador mexiquense prometió que se notarían mejoras en seguridad; sin embargo, el Edomex ocupa el primer lugar en incidencia delictiva del país

Escrito en ESPECIALES LSR el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- El pasado viernes el gobernador Alfredo del Mazo cumplió 3 meses en el cargo, los mismos 3 meses que -al inicio de su gobierno- dio como plazo para que los mexiquenses comenzaran a sentir más seguridad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Peñistas y viejo PRI, así el gabinete de Del Mazo

“Haremos del Estado de México uno de los estados más seguros. En los primeros tres meses de gobierno tendremos resultados concretos sobre seguridad. Es un trato que tomará tiempo pero los primeros resultados quiero que se puedan dar y entregar a la ciudadanía los primeros meses”, dijo el gobernador el 18 de septiembre.

Pero según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública consultados por La Silla Rota, de enero a octubre de este año se cometieron en el Estado de México 239 mil 907 delitos, ocupando el primer lugar en incidencia delictiva en el país.

Tan solo en octubre, en la entidad mexiquense se cometió la mayor cantidad de ilícitos registrados en el país con 28 mil 508 casos, el segundo lugar fue para la Ciudad de México con 18 mil 849 denuncias, casi 10 mil eventos menos.

En ese mes se cometieron 5 mil 191 delitos en cinco rubros de alto impacto, es decir, 189 homicidios dolosos, 12 secuestros, 89 extorsiones y 4 mil 901 robos de automóvil con o sin violencia, según cifras del Secretariado Ejecutivo en el apartado de ilícitos cometidos de 1997 al 2017, las mediciones llegan hasta octubre.

En estos primeros tres meses de gobierno de Del Mazo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha visitado en dos ocasiones la entidad para anunciar estrategias coordinadas en materia de seguridad llamadas Acciones Interinstitucionales para los municipios de atención prioritaria como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Naucalpan, y Tecámac.

 La primera visita fue el 16 octubre, justo a un mes de que el priista asumiera el cargo y lapso en el que se habían suscitado ya 31 homicidios en la entidad.

Tras esa reunión se habló de la depuración y capacitación de las policías estatales y municipales, de una transformación de la Fiscalía de Justicia estatal y demás acciones coordinadas con fuerzas federales.

La segunda reunión fue el 11 de diciembre pasado en Ecatepec, donde el titular de Gobernación informó que los municipios de Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco salieron de la lista de los 50 municipios donde más homicidios dolosos se cometen en el país.

Sin embargo, aún están en la lista entre tres y cuatro municipios más.

Tras esa reunión el gobernador mexiquense reconoció que el robo a transporte público es uno de los principales retos a atender, y anunció que la estrategia estará principalmente dirigida a Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, donde se concentra la más alta incidencia delictiva.

“Decirles que tres municipios del Estado de México que estaban dentro de los 50 municipios con la tasa de homicidios dolosos más alta en el país, han salido ya. Nos hemos puesto de acuerdo para acompañar la estrategia en tres municipios específicamente Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla estarán con una estrategia en que habrá un barrido completo del municipio, estará al frente el estado, pero ahí estarán nuestras fuerzas armadas acompañando directamente el esfuerzo local.

“Estos tres municipios, en donde se concentra el mayor número de delitos, los que lastiman el patrimonio y (donde) corren peligro la vida de las personas se ha diseñado una estrategia integral: sección por sección, colonia por colonia, barrio por barrio, avenidas principales, entradas y salidas, transporte público, transporte federal”, dijo Osorio Chong.

Se anunció que en febrero habrá otra reunión de evaluación de la estrategia anunciada.

 Se agotó el plazo

El plazo que fijó Alfredo del Mazo Maza para dar los primeros resultados en materia de seguridad se agotó y no se advierte ningún avance por el contrario la entidad mexiquense sigue siendo la entidad más violenta del país, señaló Octavio Martínez Vargas, integrante de la expresión Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México.

Datos recabados, citó, dan cuenta que tan sólo en el primer mes de su gestión se registraron 189 asesinatos, en tanto que octubre se apuntaló como el segundo mes con más homicidios dolosos registrados en 2017; y en extorsiones se documentaron 89 denuncias.

La entidad mexiquense continúa en los primeros lugares en robo de vehículo con violencia al reportar 2 mil 800 casos, en este rubro Ecatepec ocupa el primer lugar con el 7.5% de los autos robados del país y el 26.5% de los que se registran en el Estado.

Tampoco -apuntó- se advierte que haya un verdadero combate a la delincuencia y por el contrario los feminicidios, extorsión, secuestro, robo al transporte público, de vehículos, homicidio, robo a casa habitación van al alza, “hay un repunte de la inseguridad del 200% según datos oficiales”.

Martínez Vargas indicó que hoy es el día para que Alfredo del Mazo dé el tan esperado informe en materia de seguridad, “las horas se agotan y no hay indicios de que lo haga; de hacerlo seguramente dará cifras alegres como acostumbran los gobiernos priistas de querer simular que en el estado de México no pasa nada”.

En ese sentido, el perredista demandó que Alfredo del Mazo dé cuentas del endeudamiento de 2 mil 800 millones de pesos, que según solicitó para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo, “no hay que perder de vista que el próximo año es electoral y este instituto político se caracteriza por desviar recursos a favor de las campañas electorales”