Main logo

Consejo de la Judicatura documenta nepotismo en el Poder Judicial

El 51% de los jueces y magistrados en México tienen al menos a un familiar que labora en el Poder Judicial

Escrito en ESPECIALES LSR el

El Consejo de la Judicatura Federal documentó el nepotismo dentro del Poder Judicial federal.

Reportes del Consejo, a los cuales tuvo acceso LA SILLA ROTA, muestran tan solo en tres estados cómo jueces, magistrados y funcionarios colocan desde padres, hermanos o primos en puestos con remuneraciones de hasta 80 mil pesos al mes.

De acuerdo con el estudio El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el PJF, elaborado por el académico del CIDE Julio Ríos para la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción, el 51 por ciento de los jueces y magistrados en México tienen al menos a un familiar que labora en el Poder Judicial Federal.

TE PUEDE INTERESAR: Así protestaron en el país miembros del Poder Judicial contra reducción de salarios

El estudio, presentado el 23 de agosto de 2018, muestra que mientras en México poco más de la mitad de jueces y magistrados tienen a familiares en el PJF, sus similares de España y de Estados Unidos están muy por debajo de ese porcentaje. En el Tribunal de Cuentas de España apenas llega al 14 por ciento, y en el Departamento de Justicia, de Estados Unidos, es el 8 por ciento.

Mexicanos contra la corrupción documentó en ese momento que En el Poder Judicial de la Federación sólo dos puestos: Juez de Distrito y Magistrado de Circuito, se obtienen por concurso de oposición y exámenes complejos. Aún dentro de los puestos que se concursan hay graves problemas. Entre 1995 y 2016, 87% de los concursos fueron convocatorias cerradas (en las que sólo podían inscribirse personas que ya laboran en el Poder Judicial), excluyendo a profesores, académicos y abogados litigantes.

El 13 de julio de 2017, el diario Reforma publicó un reportaje, también de Mexicanos contra la Corrupción, en donde advertía que familiares de al menos  500 jueces y magistrados  ocupaban plazas  en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros, a partir de un estudio  hecho por el consejero de la Judicatura Felipe Borrego Estrada.

El diario precisó que un total de 112 jueces y magistrados  consiguieron empleo a sus esposas  o parejas, otros 180 hicieron eso con sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus padres.

LOS ALBÍTER

LA SILLA ROTA obtuvo parte del estudio del consejero Felipe Borrego. A partir de esa información, por ejemplo, se señala que un apellido se repite en diversos cargos del Poder Judicial de la Federación representado en el estado de México: Albíter.

J. Jesús Albíter Blas es identificado en ese momento de realización del estudio (a principios de 2017) que era secretario de tribunal del segundo circuito. Una decena de familiares suyos estaban colocados a su vez en la adscripción. De ellos, tres son sus hijos, uno su hermano, cinco sus primos y uno su sobrino.

Sus hijos son Efraín Albíter Castelán, Jesús y Xavier Albíter López, quienes son oficiales administrativos en Toluca, capital del estado.

Su hermano, Rodrigo Albíter Blas, es auxiliar de Servicios Regionales en la administración regional de Toluca. Sus dos primos, María Guadalupe Jaimes Albíter y Edson Eleazar Villa Jaimes, son oficiales administrativos, de juzgado en Toluca.

Otros dos primos, Constantino Jaimes Albíter y Gloria Jaimes Albíter son auxiliares de actuario en Naucalpan, y su otra prima, Geneth Robet Jaimes Albíter es secretario de juzgado en el juzgado decimosegundo, en Nezahualcóyotl. Su sobrino Rodrigo Albíter Ramos es oficial administrativo, pero en su caso en el juzgado séptimo de Distrito de procesos penales federales, en la ciudad de México.

A partir de los tabuladores de sueldos, los Albíter presuntamente cobrarían 4 millones 359 mil 624 pesos al año. Jesús Albíter Blas quien en el registro tenía un mejor salario, con 971 mil 448 al año, seguido de su prima, Geneth Robert Jaimes Albíter, con 897 mil 697 pesos. Del resto de sus familiares, dos de ellos ganaban al año 302 mil 544 cada uno, seis 283 mil 716 pesos y uno 193 mil 096 pesos.

LOS CASTILLO

Otro caso en el Estado de México es el de familiares del Magistrado de circuito del segundo circuito, Nicolás Castillo Martínez. Aunque tiene menos familiares suyos colocados que Albíter. En su caso son dos hermanos y cuatro sobrinos, y tres de ellos estaban registrados fuera de la entidad mexiquense. Lo que reciben en conjunto con el magistrado suma al año 5 millones 629 mil 344 pesos.

Su hermana María Candelaria Castillo aparecía como coordinadora técnica administrativa en el segundo tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, en Toluca, estado de México.

Su hermano, Gerardo Castillo Martínez como secretario de tribunal colegiado en materia civil del decimoctavo circuito, en Cuernavaca, Morelos.

Sus sobrinos Mariana Flores Castillo, oficial administrativo del decimoséptimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito. Erick Castillo Flores, oficial administrativo del juzgado tercero de distrito en materia de amparo en Toluca. Luis Alberto Castillo Flores, secretario de juzgado, en la Ciudad de México. El último sobrino es Oscar Enrique Castillo Flores, aparecía como asesor jurídico en el Instituto Federal de Defensoría Pública (en la delegación de Chihuahua).

En esta cadena familiar, el magistrado es el que tiene el sueldo mensual más alto, de 167 mil 448; le seguía su hermano Gerardo Castillo Martínez, con 80 mil 954 pesos.

LOS PRIMOS CRUZ

En Puebla la familia Cruz, a la que pertenece Nérida Xanat Melchor Cruz, del segundo tribunal del sexto circuito, con residencia en San Andrés Cholula, es otro caso de nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación. Melchor Cruz tiene colocados a su hermana, a dos primas y dos primos, todos en Cholula, lo que al año representaría un pago de dos millones 890 mil 896 pesos para sus familiares y ella misma.

Su hermano es Anuar Helios Melchor Cruz, secretario de juzgado; su prima Ana Laura Arango Cruz  y sus primos David Alejandro Arango Cruz y José Luis Cruz Peralta estaban registrados como oficiales administrativos, y su primo Genaro Cruz Peralta, oficial de Servicios y Mantenimiento.

Nérida Xanat Melchor Cruz como secretario de tribunal ganaba mensualmente 80 mil 954 pesos, y después le seguía su hermano Anuar Helios, con 74 mil 808 pesos al mes. Quien menos ganaba era su primo Genaro, con 14 mil 217 al mes.

LOS LORANCA

Carlos Loranca Muñoz, magistrado del sexto circuito, tiene a 10 familiares suyos trabajando en el Poder Judicial de la Federación, en el mismo circuito, entre ellos a su hija y a ocho sobrinos. Los Loranca le representan al PJF un gasto anual de 6 millones 481 mil 908 pesos.

Su hija Karla Esther Loranca Ochoa es secretaria de juzgado, y sus sobrinos Víctor Hugo, Víctor Andrés, Octavio de Jesús y María Fernanda Loranca Morales, así como su sobrina Sonia Roxana Loranca Covarrubias son oficiales administrativos en juzgados de distrito y la última en el primer tribunal Colegiado en Materia penal, todos en Cholula, Puebla.

Quien más ganaba era el propio Loranca Muñoz, su sueldo se estipulaba en 167 mil 948 pesos; le seguía su hija, con 74 mil 808 pesos al mes.

SAN LUÍS POTOSÍ

Otro caso registrado el de José Manuel Quistián, magistrado del sexto circuito del Tribunal Colegiado en materia penal, en San Luis Potosí. En su caso  tenía a 11 familiares suyos, de los cuales tres son sus cuñados, tres sus hermanos, tres primos, una sobrina y un hijo. Entre todos representan un gasto de 5 millones 134 mil 440 pesos, si nos atenemos al tabulador oficial de salarios.

Sus cuñados Juan Carlos Maldonado Saldaña y Juan Manuel Moreno Miranda aparecían como oficiales administrativos, y Pablo García Viera, chofer de funcionario.

Sus hermanos Claudia Esmeralda, Filiberto y José Marino Quistián Espericueta, así como su hijo José Manuel Quistián Rocha, sus primas Blanca Idaly Espericueta Tovar e Imelda Pérez Espericueta, y su sobrina María Guadalupe Quistián Pérez, aparecían como oficiales administrativos, y su prima María del Carmen Espericueta Hernández, analista jurídico.

El pago a la familia del magistrado Quistian al año sería de 5 millones 134 mil 440 pesos. En su caso, él gana 167 mil 448 pesos al mes.

AJ