Main logo

Eslovaquia sumida en el caos por asesinato de periodista

Crecen tensiones y protestas contra el gobierno en toda Eslovaquia y el exterior

Escrito en MUNDO el

Con masivas manifestaciones en toda Eslovaquia, miles de personas protestaron el viernes para exigir una investigación exhaustiva de los asesinatos de un reportero investigador y su prometida.

LEA TAMBÉN: Periodista asesinado advirtió en video que lo iban a matar

Su muerte se dio en medio de una investigación, que por cierto no concluyó, en la cual, Kuciak, de 27 años, escribió sobre la influencia de la mafia italiana en Eslovaquia y sus posibles lazos con personas cercanas a Fico, cuyo gobierno está presuntamente relacionado a otros escándalos de corrupción.

Crecen protestas por el asesinato de periodista investigador y su novia (Foto: web)

Este viernes Los tres políticos de más alto rango en Eslovaquia fracasaron en sus intentos por llegar a un acuerdo para tratar de calmar la tensa situación en el país a raíz de los asesinatos del periodista investigador y su novia.

El presidente Andrej Kiska y el primer ministro Robert Fico habían preparado sendos textos para su reunión del miércoles con el presidente del Parlamento Andrej Danko. Tras la reunión, Danko se limitó a decir que no habían podido acordar una posición común.

LEA TAMBIÉN: Condenan en el mundo asesinato de periodista en México

Trás el anunció, los manifestantes atiborraron una plaza central en Bratislava y otras marchas se realizaron en decenas de otros lugares de Eslovaquia, así como en el extranjero, las más grandes desde la Revolución de Terciopelo de 1989.

Eslovaquia se ha convertido rápidamente de un país estable de la Unión Europea a una nación en caos a causa de los asesinatos. (Foto: AP)

Los manifestantes demandan una investigación exhaustiva de los asesinatos de Jan Kuciak y Martina Kusnirova, cuyos cadáveres fueron hallados en su casa el 25 de febrero y cambios en el gobierno.

Eslovaquia se ha convertido rápidamente de un país estable de la Unión Europea a una nación en caos a causa de los asesinatos.

En un discurso el mes pasado, el presidente Kiska habló de un país "exitoso, orgulloso y confiado", pero el 4 de marzo, dijo que Eslovaquia enfrenta "una grave crisis política" desatada por los asesinatos.

Con información de Publimetro.

AJA