Main logo

Cuatro bancos podrían controlar 65% de los activos del país

Cuatro entidades controlarían el 65% de los activos bancarios con la fusión de Banorte e Interacciones; las autoridades estudian el visto bueno a la operación

Escrito en DINERO el

La fusión del cuarto banco mexicano por activos, Banorte, con Interacciones elevará aún más la concentración en el sector financiero nacional.

La operación corporativa entre ambas entidades está sujeta todavía a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que en los próximos días publicará su resolución, después de haberla debatido este jueves en su pleno.

Banorte es el cuarto banco mexicano por activos (Imagen de El Economista)

De llevarse a cabo la fusión, casi el 66% de los activos quedarán en manos de sólo cuatro entidades: BBVA Bancomer, Santander, Citibanamex y el Grupo Financiero Banorte. Los activos de Interacciones le sumarían a este último un 2% sobre la cuota nacional.

Banorte y Banamex, el blanco de los asaltos a bancos en Cancún

Interacciones le sumaría a Banorte un 2% sobre la cuota nacional (Imagen de Publimetro)

La brecha entre las cuatro entidades bancarias y el resto es notable: HSBC, el quinto banco en discordia, tiene el 7% de los activos totales, la mitad que el cuarto, CitiBanamex. Estas cinco entidades controlan, además, más de ocho de cada 10 sucursales y cajeros automáticos que hay en México, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el mercado bancario de México la última vez que se registró una fusión como esta fue en 2001, cuando Citigroup se unió con Banamex casi una década después de la privatización de este último.

Con información de El País

mlmt