Main logo

Enero registró 3 asesinatos cada hora; el peor inicio de año

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el primer mes del 2018 hubo 2 mil 156 homicidios dolosos

Escrito en NACIÓN el

La violencia no cesa en el país, los estragos del 2017, el año más violento del que se tenga registro, sigue cobrando factura, ahora para el 2018.

Durante el primer mes del año se registraron en promedio tres asesinatos cada hora, 70 al día, para hacer un total de 2 mil 156 homicidios dolosos.  

Esto según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Opera el CJNG en la CDMX?

Dichas cifras señalan que hubo un aumento del 11.76% en comparación del primer mes del 2017, el cual se había colocado como el enero más violento del que se tenía registro con 1 mil 929 homicidios dolosos.

Cabe mencionar que la violencia en los últimos diez años aumentó 231%, según datos oficiales, al pasar de 932 homicidios dolosos en enero de 2008 a 2 mil 156 asesinatos el mes pasado.

Baja California, el más violento; Yucatán, zona de paz

Baja California fue la entidad con más asesinatos durante el primer mes del año con 211 casos, siendo así el segundo mes más violento del que se tenga registro dicho estado, sólo por detrás de septiembre del año pasado cuando hubo 229 homicidios dolosos.

LEE ADEMÁS: ¿Qué es "El Cártel de Ecatepec"?

En la lista, el estado bajacaliforniano es seguido por Guerrero con 204 casos de homicidio doloso, Estado de México con 191, Guanajuato con 172 y Chihuahua con 124.

En contraste, Yucatán, con dos homicidios dolosos; Campeche, con cuatro; Aguascalientes, con nueve; Durango, con 12; y Tlaxcala, con 13, fueron los estados menos violentos en enero pasado.

Repunte en Feminicidios

Los asesinatos violentos de mujeres por motivos de género durante los primeros 31 días del año también repuntaron, al pasar de 49 en diciembre del año pasado a 64 en enero de este año.

El Estado de México y Veracruz, entidades donde está activada la Alerta de Género, fueron donde más casos de feminicidios fueron tipificados en enero pasado con siete cada uno.

Atrás sigue Jalisco con cinco, así como Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México y Zacatecas con cuatro casos cada uno.

Once entidades del país no tipificaron ningún homicidio violento de mujer como feminicidio en el mes de enero: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

¿El 2018 será más violento que el 2017?

Luego de que el año pasado fuera, según datos oficiales, el más violento del que se tenga registro, expertos en materia de seguridad aseguran que de no hacer algo al respecto, este 2018 podría ser aún peor.

Javier Oliva, experto en materia de seguridad, aseguró que la violencia en 2018 puede ser peor que 2017.

Entrevistado por La Silla Rota, el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el contexto electoral y el cambio de gobierno es un escenario ideal para que la violencia repunte, esto sin importar que la nueva administración federal sea del mismo partido o haya una alternancia.

Improvisación y falta de desarrollo institucional, son las principales variables que Javier Oliva señala como factores para entender el aumento de la violencia en los últimos años.

“[En el actual gobierno federal] nunca hubo estrategia de seguridad, hubo políticas, hubo reacciones, pero nunca una hoja de ruta”

Por su parte, Víctor Manuel Sánchez Valdés, especialista en seguridad pública, ve un alza de la violencia desde el 2015, la cual sigue incrementándose.

Entrevistado por La Silla Rota, detalla una especie de metamorfosis en la violencia criminal en el país, pues, mientras antes los estados más violentos eran específicos, ahora afecta a entidades que hace unos años no se pensaría se viviera dicha violencia.

“Yo no veo que el Gobierno Federal haya implementado una estrategia para contener esta alza importante en el número de homicidios”, coincide Sánchez Valdés con Javier Oliva.

Víctor Manuel no ve en el país algún factor que muestre un escenario donde la violencia baje o por lo menos detenga el alza.

“En el mejor escenario que podemos ver, tendríamos un año muy parecido en la cantidad de homicidios al 2017, lo cual ya bastante”

En septiembre pasado, Santiago Roel, fundador y director de Semáforo Delictivo, dijo a La Silla Rota que si no hay un cambio en la estrategia de seguridad y combate al crimen, el actual año podría ser más violento.

“Quizá el 2018 se pueda complicar, porque siempre una turbulencia electoral crea turbulencia en el gobierno, en la sociedad y en el crimen organizado, definitivamente no va a mejorar la situación"