Main logo

En la recta final por Coyoacán, María Rojo consolida ventaja

Una encuesta contratada a ENKOLL otorga 37% de la intención del voto a la candidata de Morena y 32% al aspirante de PAN-PRD-MC Manuel Negrete

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

Si este día fueran las elecciones para la alcaldía en Coyoacán, en la Ciudad de México, María Rojo, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” se llevaría el triunfo con un 37% de intención del voto y una diferencia de cinco puntos respecto al segundo lugar, Manuel Negrete, de acuerdo con la encuesta patrocinada por LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA.

De acuerdo con el estudio demoscópico de la firma ENKOLL, la actriz es seguida por el exfutbolista Manuel Negrete de la coalición “Por la CDMX al Frente” con 32% de preferencias; el tercer lugar de preferencias es para Oliverio Orozco Tocar, del PRI, con 3%.

Más abajo se ubican Fernando Ruiz Gómez, del Partido Verde con 2% de intención del voto; Elizabeth Tapia, con 1%; y Alberto Aarón Peña Padilla, también con 1 por ciento.

La encuesta llevada a cabo en la demarcación territorial, identificó la percepción de los ciudadanos consultados de la zona ante los diversos candidatos, y si es ésta es "muy buena", "buena", "regular", "mala" o muy mala", “ninguna” o “no lo conoce”.

Manuel Negrete obtuvo 22.2% de las opiniones “muy buena” o “buena”, 19.8% de las opiniones “regular”; 9.6 de las “mala” o “muy mala”; 9.3 sobre “ninguna” o “no sabe” y 39.2% “no lo conoce”, para un saldo de opinión de 12.6 por ciento.

Oliverio Orozco Tovar, del PRI, obtuvo 2.8% de opiniones “muy buena” o “buena”; 5.5% de opiniones “regular”; 4% de opiniones “mala” o “muy mala”; 1.6% de opiniones “ninguna” o “no sabe” y 86.2% de opiniones “no lo conoce”, para un -1.2 por ciento de saldo de opinión.

María Rojo Incháustegui obtuvo 29.2% de opiniones “muy buena” o “buena”; 21.6% “regular”, 10.5% de opiniones “mala” o muy mala”, 4.6% de opiniones “ninguna” o “no sabe” y 34.3% dice que “no la conoce”, para un saldo de opinión de 1.1 por ciento.

Así, destaca la opción “no lo conoce” es más alta en los candidatos Alberto Aarón Padilla, del Partido Humanista (94.9%); Fernando Ruiz Gómez, del Partido Verde (88.5%); Elizabeth Tapia Silva, de Nueva Alianza (86.3%); y Olivero Orozco Tovar, del PRI (86.2%).

Encuesta reporta empate en segundo lugar en elecciones de CDMX

POR ELLOS NUNCA VOTARÍA

A la pregunta sobre por qué candidato “nunca votaría”, de mayor a menor porcentaje son: Oliverio Orozco Tocar, del PRI con 51%, María Rojo con 16.3%, Manuel Negrete Arias con 15%, No Sabe (6%), Ninguno (6%), No respondió o anularía su voto (2.8%), Fernando Ruiz Gómez (1.3%), y con 0.5% Alberto Aarón Peña Padilla y Elizabeth Tapia Silva.

A la afirmación “Ya sabe con toda seguridad por quién votar”, 45% respondió afirmativamente. En los encuestados considerados “millennials”, jóvenes entre 18 y 35 años de edad, las respuestas afirmativas fueron 39.8%.

A la afirmación “Aún no sabe por quién votar”, 26.6% respondió positivamente. El porcentaje aumenta a 31.9% en encuestados considerados millennials.

A la frase “Ya tiene idea por quién votar, pero puede cambiar”, 18.4% escogió esta afirmación contra 22.9% en millennials.

De acuerdo con la encuesta de ENKOLL, 5% de los encuestados en Coyoacán no piensa ir a votar. Entre millennials el porcentaje baja a 2.4 por ciento.

CONOCIMIENTO DE LOS CANDIDATOS

Los encuestados para LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA al 31 de mayo afirmaron en un 65.7% conocer a María Rojo, mientras que a Manuel Negrete con 60.89 por ciento. Más abajo se ubican Oliverio Orozco Tocar con 13.8%, Elizabeth Tapia Silva con 13.7%, Fernando Ruiz Gómez con 11.5% y Alberto Aarón Peña Padilla con 5.1 por ciento.

Sobre los partidos políticos con los que se identifican los encuestados, 36.3% dijo que Morena, 22.1% dijo que Ninguno, 18.3% dijo que PRD, 11.7% dijo que el PAN, 4.6% afirmó que el PRI, 3.3% No Sabe, 1.8 no respondió, 0.8% dijo que el PVEM, 0.6% optó por el PT, 0.3% dijo que Movimiento Ciudadano y 0.2% dijo que Otro.

Respecto de los encuestados Millennials, 38.4% dijo que Morena, 20.8% Ninguno, 20.4% optó por PRD, 11.3% dijo que el PAN, 5.9% dijo PRI, 1.1% No Sabe, 0.9% dijo PVEM, 0.8% dijo Movimiento Ciudadano y 0.5% dijo Otro.

ASÍ VOTARÁN

El 51.8% de los encuestados por ENKOLL dijo que votará por diferentes partidos para cada cargo y boleta; el 48.2% afirmó votará por el mismo partido para todos los cargos. Respeto a los millennials, 50.6% dijo que votará diferenciado contra 49.2% que lo hará por el mismo partido.

Sobre en qué se fijan al momento de votar, 71.3% afirma que por el candidato antes que por el partido. En los millennials sube a 72.3%.

POR LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CDMX EN COYOACÁN

En la demarcación, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-Encuentro Social) tiene 37% de las preferencias contra 28% de la intención del voto para Alejandra Barrales, de la coalición PAN-PRD-MC. Mikel Arriola, del PRI obtendría 9%; Mariana Boy Tamborrell, del PVEM, 2% y Lorena Osornio, independiente, obtendría 1 por ciento.

ASÍ VOTARÁN POR LOS PRESIDENCIABLES EN COYOACÁN

En Coyoacán, de acuerdo con la encuesta ENKOLL para LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene 42% de las preferencias. Le sigue Ricardo Anaya con 20% y en tercer lugar José Antonio Meade con 6%. Jaime Rodríguez Calderón “EL Bronco” tiene 3% de las preferencias.

FICHA METODOLÓGICA

Entre el 22 y 25 de mayo se levantaron 400 entrevistas en vivienda cara a cara (ver gráfico) levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio. La muestra tiene un margen de error de +/- 5.5% con un nivel de confianza del 95 por ciento.