Main logo

Ellos aspiran a gobernar Tlalnepantla

Tlalnepantla ocupa el primer lugar del Estado de México, y el 14 a nivel nacional, en inseguridad y violencia dejando atrás a Ecatepec

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- En la mayoría de los municipios mexiquenses ya hay aspirantes definidos para contender por las Alcaldías en las campañas electorales que iniciarán en poco más de 2 meses. Tlalnepantla es uno de ellos.

Esta demarcación se ha caracterizado por padecer altos niveles de inseguridad y violencia. Actualmente ocupa el primer lugar del Estado de México, y el 14 a nivel nacional en inseguridad y violencia dejando atrás a Ecatepec, que por mucho tiempo fue el referente de inseguridad e impunidad en el Edomex, aunque también se mantiene en los primeros lugares.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante el año 2017 se denunciaron en Tlalnepantla un total de 7 mil 14 casos de robo con violencia, la tasa es de 983.67 de esos ilícitos por cada cien mil habitantes.


Lee también en La Silla Rota: Oficialía de Tlalnepantla

Además, en este municipio los alcaldes se han caracterizado por tener el salario más alto de toda la entidad. La actual alcaldesa del PRI, Denisse Ugalde Alegría, percibe un sueldo bruto mensual de 169 mil 660 pesos.

En La Silla Rota te presentamos los perfiles de quienes buscan gobernar este municipio.

PRI.- Luis Manuel Orihuela Márquez.

Tiene 43 años. Fue Secretario del Ayuntamiento de marzo a diciembre de 2015. Anteriormente, de enero de 2013 a febrero de 2015 fue titular de la dirección de Desarrollo Social, y regidor en el trienio 2009-2012.

Tiene dos licenciaturas, dos maestrías y cuatro diplomados, todos ellos relacionados con Derecho, Política y la Administración Pública.

Durante su registro, Orihuela logró reunir a los principales liderazgos del PRI en el municipio, por lo que cuenta con los apoyos de un “candidato de unidad”.

En 2016 se dio a conocer un caso de corrupción que salpica a Orihuela Márquez.

La Alcaldesa, Denisse Ugalde Alegría denunció por corrupción al director del Deporte en la administración 2013-2015, José Benjamín Lara Martínez, cuya empresa era concesionaria de 4 canchas municipales que, a su vez, subarrendaba a terceros sin pagar ingresos al Ayuntamiento.

Como Secretario del Ayuntamiento en ese entonces, Luis Manuel Orihuela Márquez, pidió al Congreso mexiquense extender la vigencia de la concesión a esa empresa por 10 años más, aunque esa facultad solo era del Cabildo.


Luis Manuel Orihuela Márquez. PRI

“Por el Estado de México al frente” PAN-PRD-MC.- Alberto Díaz Trujillo

Tiene 42 años. Tiene licenciatura y posgrado en Derecho Penal. De 1997 al año 2006 fue Jefe de Departamento de la Dirección de Gobierno, también de la Dirección Jurídica, así como Jefe de Presupuesto de la Dirección de Seguridad Pública de Tlalnepantla.

De 2006 a 2012 fue Jefe de Logística en la Presidencia de la República y director general de Delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor.  

Fue diputado federal por el distrito 15 de Tlalnepantla y Atizapán en 2012, y diputado local por el distrito 18, cargo que actualmente ostenta.

Previo a la designación de candidato de la Coalición, los otros aspirantes panistas, Carlos Bello y Adrián Juárez se negaron a reconocer que Díaz Trujillo fue el mejor posicionado de acuerdo a una encuesta municipal, por lo que el nombramiento fue ratificado en Sesión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.  

Pese a ello, el candidato no cuenta con todo el apoyo de los liderazgos de su partido.

Alberto Díaz Trujillo. PAN-PRD-MC

 


Morena.- Raciel Pérez Cruz

Tiene 47 años. Fue diputado federal por el distrito 16 de Ecatepec por el PRD. De 2001 a 2002 fue asesor del gobierno de Tlalnepantla. Militó en el PRD desde 2003 y hasta la creación de Morena.

Es dirigente municipal de Morena. Desde donde encabeza los trabajos de organización en la demarcación. Actualmente, la mayoría de las encuestas municipales le dan la ventaja.

Su partido ha denunciado y criticado fuertemente en el Cabildo la inseguridad y los feminicidios, y aunque regidores de Morena han hecho propuestas al respecto, no han sido escuchados.

En marzo de 2017 la regidora Rocío Pérez Cruz, hermana del candidato fue atacada a balazos junto con dos acompañantes en la unidad E Rosario, ella resultó ilesa pero sus acompañantes, no. Al parecer se trató de un intento de asalto.

Aunque la designación de Raciel tuvo señalamientos de desorganización, finalmente el candidato logró la unidad de los liderazgos del partido.


Raciel Pérez Cruz. Morena

Numeralia Tlalnepantla

Habitantes: 700 mil 700 de acuerdo con el Inegi.

Presupuesto 2018: 3 mil 803 millones 327 mil 905 pesos.

Deuda pública: de 903 millones 562 mil pesos (sin contar los adeudos de los órganos descentralizados.

LPG