Main logo

Saldo rojo dejarán seis gobernadores

Los gobernadores de Guanajuato, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Morelos y Ciudad de México durante su administración, han tenido incrementos importantes de violencia

Escrito en ESTADOS el

En números rojos acabaran seis de nueve estados donde este domingo se renovará la gubernatura, esto debido a que se elevó el índice de homicidios dolososcon arma de fuego, según cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Puedes leer: Conmociona asesinato de pareja frente a niños en Guanajuato

Los gobernadores de Guanajuato, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Morelos y Ciudad de México durante su administración, han tenido incrementos importantes de violencia como consecuencia de una fuerte presencia del crimen organizado

Mientras que, en las otras tres entidades donde se elegirá gobernador sólo Yucatán ha mostrado un descenso de violencia respecto a los gobiernos anteriores. Desde 2014, no hay registros de homicidios con arma de fuego en Tabasco, y en Puebla se registraron 801 asesinatos en los últimos 17 meses, lo que representa casi el 60 por ciento de los mil 379 casos que se reportaron durante la administración de Rafael Moreno Valle. 

En contraste, el caso más alarmante es Guanajuato, donde se cometieron 3 mil 975 asesinatos durante el gobierno de Miguel Márquez Márquez, lo que representa un aumento de 235.4 por ciento respecto a los mil 185 casos reportados en la administración de Juan Manuel Oliva.

Durante el primer año de gobierno de Márquez en 2013 se presentó un aumento de los asesinatos con arma de fuego en la entidad al registrar 403 delitos, que en comparación con el registro de 2012 se elevaron 43.4 por ciento.

Desde ese entonces los homicidios aumentaron año con año, a pesar de la aplicación de diferentes operativos de seguridad que realizaron las autoridades federales y estatales. 

Actualmente la inseguridad en el estado se perfila para superar la del 2017, pues en los primeros cinco meses de 2018 el SNSP ya tiene registro de 839 homicidios cometidos con algún tipo de arma de fuego, de mantenerse esta tendencía se podrán alcanzar hasta los 2 mil asesinatos en Guanajuato. 

Veracruz, es otro foco rojo; y aunque el gobernador Miguel Ángel Yunes se comprometió a devolver la seguridad a los ciudadanos, desde enero de 2016 se denunciaron mil 811 homicidios dolosos, lo que representa un aumento de 23 por ciento con respecto al porcentaje de su antecesor, Javier Duarte.

De acuerdo con cifras del SNSP, en agosto de 2016 se registraron 68 denuncias por homicidio y al mes siguiente la cifra llegó a 102 casos y desde entonces las organizaciones criminales han intensificado su presencia en Veracruz.

Morelos es otra entidad con un alza importante. Durante la administración de Graco Ramírez, los delitos aumentaron 42.6 por ciento respecto a los resultados entregados por su predecesor, Marco Adame.

El aumento de asesinatos también se ha registrado en Ciudad de México y Jalisco. En la primera, se han incrementado 16.2 por ciento; mientras que en la segunda el alza es de 19.2 por ciento.



Con información de Milenio


kach