Main logo

Marina detuvo a “El Abuelo” luego de dispararle desde el aire: exautodefensa

José Juan Farías Álvarez, es identificado por el gobierno federal como presunto operador de Nemesio Oseguera Cervantes, ''El Mencho'', líder del CJNG

Escrito en ESTADOS el

Los elementos de la Secretaría de Marina que detuvieron ayer a Juan José Farías Álvarez, ''''El Abuelo'''', lo hicieron disparando desde dos helicópteros cuando viajaba con su esposa y su nieto, aseguró Juana Reyes, fundadora de los grupos de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán.

Puedes leer: Detienen a El Abuelo, lugarteniente del CJNG en Michoacán

Farías Álvarez, es identificado por el gobierno federal como presunto operador de Nemesio Oseguera Cervantes, ''''El Mencho'''', líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Reyes dijo que no hay argumentos legales para justificar el arresto de ''''El Abuelo''''.

Tras la detención de Farías Álvarez los pobladores de Tepalcatepec montaron barricadas en las entradas del municipio porque temen al gobierno estatal de Silvano Aureoles y quieren evitar que entren delincuentes a ese poblado. 

Reyes acusó al gobierno de Michoacán de estar involucrado con la delincuencia organizada y advirtió que, aunque instalaron barricadas no usarán as armas en contra del gobierno, pero exigieron que se esclarezcan los hechos y se transparente la actuación de las fuerzas federales tras el operativo de ayer.  

''''El Abuelo'''' fue trasladado a la Ciudad de México donde fue puesto a disposición de un juez para rendir cuentas por sus presuntos nexos con el CJNG, los delitos de portación de arma de fuego y homicidio doloso.

Farías Álvarez fue asociado entre 2006 y 2009 por autoridades federales con el Cártel de Los Valencia y en 2014 y 2015 con grupos de autodefensa de esa entidad.

''''El Abuelo'''' es hermano del expresidente municipal de Tepalcatepec, Uriel Farías Álvarez, apodado ''''El Paisa'''', detenido en mayo de 2009 durante un operativo de las fuerzas federales que es conocido hasta la fecha como ''''El Michoacanazo'''', en el que fueron aprehendidos 37 funcionarios más.


Con información de Radio Fórmula


kach