Main logo

Ejecutan a alcalde y regidor electos de Morena

Ultiman a balazos a Zenón Cocula, quien sería regidor en Jalisco y a Eliseo Delgado, alcalde electo en Buenavista Tomatlán, en Michoacán; antes de las elecciones asesinaron a 47 candidatos

Escrito en ESTADOS el

A 20 días de la elección, aún sin tomar protesta, siguen los asesinatos a políticos en el país.

Este viernes, fueron asesinados dos políticos pertenecientes al partido de Movimiento Regeneración Nacional; Zenón Cocula, quien sería regidor en Jalisco, y Eliseo Delgado, alcalde electo en Buenavista Tomatlán, en Michoacán.

El primer caso fue alrededor de las 11:30 horas. Zenón Cocula Fierros, quien en las pasadas elecciones ganó el puesto de regidor en Tlaquepaque abanderado por el partido de Morena fue acribillado cuando circulaba en una camioneta en Libertad cerca del cruce con Niños Héroes, en el Municipio de San Pedro Tlaquepaque.

A una semana de la elección, 47 precandidatos y candidatos asesinados 

La agresión fue perpetrada por varios hombres que circulaban en una camioneta negra, quienes tras disparar, lograron huir con rumbo a la carretera a El Verde. En el lugar, el copiloto que acompañaba al regidor electo quedó herido.

"Nos refieren de una pick up, color negra, esta doble cabina, donde iban aproximadamente cuatro personas, las cuales sin detener la marcha del vehículo le realizan seis detonaciones", informó Daniel Ortiz, Comandante de la Comisaría de Tlaquepaque
 

Paramédicos de la Cruz Verde del citado municipio acudieron al lugar y trasladaron al copiloto a un hospital, sin embargo, determinaron que Cocula Fierros, quien conducía la camioneta, había muerto debido a sus heridas. En el lugar del siniestro, los policías encontraron tres casquillos.

Por otro lado, Eliseo Delgado, Alcalde electo de Morena en Buenavista Tomatlán, Michoacán, también fue ejecutado la tarde de este viernes.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron frente a las instalaciones de la Presidencia Municipal.

Suman 14 cuerpos encontrados en narcofosas de Jalisco

Delgado Sánchez fue atacado por un grupo de personas desconocidas, quienes dispararon contra el edil electo cuando salía de un restaurante ubicado en la zona. Al momento, también quedó herido el regidor del municipio Jorge Soto Castillo, quien recibió un balazo en el brazo, quien fue trasladado a un hospital de la región para recibir atención médica.

En la cabecera municipal se desplegó un operativo con elementos de los tres órdenes de gobierno para dar con el paradero de los asesinos. 

El pasado proceso electoral fue el más violento en la historia del país. Antes del 1 de julio, fueron asesinados 112 políticos; 47 de ellos, eran candidatos a puestos de elección popular. 

Guerrero encabezaba la lista de candidatos asesinados, con 14; Michoacán y Puebla tuvieron cinco casos cada uno. 


icp