Main logo

Caen policías municipales por desaparición forzada

Los policías fueron detenidos el pasado 1 de febrero y de acuerdo a la investigación el joven desaparecido habría sido entregado a un grupo delictivo

Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), confirmó la detención de cinco policías municipales de Valle de Bravo y un civil vinculados a proceso por su presunta participación en el delito de desaparición forzada contra un joven de 21 años en noviembre de 2017.

Los policías fueron detenidos el pasado 1 de febrero y de acuerdo a la investigación el joven habría sido entregado a un grupo delictivo de Michoacán el 16 de noviembre del año pasado, informó el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas.

Puedes leer: Detienen a exdirector de Fuerza Civil de Veracruz por desaparición forzada

 Los seis implicados habrían entregado al joven Trinidad Reyes, a un grupo delictivo de Michoacán, luego de que lo raptaran en un comercio del barrio de Otumba.

Después de realizar las indagatorias correspondientes, el Ministerio Público encontró elementos de prueba para pedir una orden de aprehensión en contra de los cinco policías y el civil, por el delito de desaparición forzada, la cual fue cumplimentada el 1 de febrero pasado y posteriormente fueron vinculados a proceso.

De acuerdo con la Fiscalía, es la primera ocasión en la entidad mexiquense que se ejercita acción penal en contra de elementos de alguna corporación policiaca por este delito.
Los policías detenidos fueron identificados como Eduardo "N", de 39 años; Edmundo "N", de 34; Fidel "N", de 48; Marco Antonio "N", de 36, y Reynaldo "N", de 39 años, todos ellos policías municipales, mientras que el civil presunto integrante de un grupo delincuencial, se llama, Julio César "N" y tiene 30 años, indicaron, todos se encuentran internados en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez.

En tanto en el portal de búsqueda ODISEA de la FGJEM, la ficha para localizar al joven Trinidad Reyes sigue activa.

¿Qué es la desaparición forzada?

De acuerdo con el artículo 2 de la Convención contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trata del arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado, o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

En otras palabras, la desaparición forzada es un arresto, secuestro, detención, o cualquier otra forma de privación de la libertad no reconocida y realizada por agentes del Estado, es decir, hecha por servidoras o servidores públicos, o bien, por personas o grupos que actúen con la autorización, el apoyo o la aprobación del Estado. La desaparición forzada se caracteriza por la negación de las autoridades a reconocer dicha privación de la libertad y por la ocultación de información sobre la suerte o el paradero de la persona desaparecida, evitando así que la víctima pueda ser protegida por las leyes.

La Asamblea General de la ONU mediante una resolución del 21 de diciembre de 2010 se determino a nivel mundial que el 30 de agosto declarar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. 



Con información de Reforma


kach