Main logo

De cada 200 denuncias en Edomex, una termina en sentencia

De acuerdo a Luis Ernesto Derbez, la cifra de impunidad en la entidad “es de las peores que existe en la República Mexicana”

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.- Con 80. 06 puntos, el Estado de México se coloca como la entidad más crítica en grado de impunidad, señala el Indice Global de Impunidad México 2018, presentado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Jenkins Graduate School.

El nivel de impunidad que hay en el Estado de México, aseveró Luis Ernesto Derbez, rector de la universidad, “es de los  peores que existe en la República Mexicana”.

LEE TAMBIÉN: Violencia e impunidad, el lastre de México: Amnistía Internacional

La medición del año pasado fue de 76.48 unidades, lo que significa que creció cuatro puntos, y tomando en cuenta que el promedio nacional  arrojó una puntuación de 69.84, prácticamente el Estado de México se ubica 11 puntos por encima del promedio nacional.

Luis Ernesto Derbez explicó que el nivel impunidad en la entidad mexiquense se agravó debido a la carencia de personal en las corporaciones policiacas, Agencias de Ministerio Público y en los juzgados.

El Estado de México tiene 1.07 Agencias del Ministerio por cada 100 mil habitantes, lo que significa que no cubre siquiera la tercer parte de la norma nacional, "que de por sí es muy baja”.

El informe detalla que en 2016, en el Estado de México se iniciaron 202 mil 205 carpetas de investigación por cualquier delito. En ese mismo lapso 16 mil 863 carpetas fueron consignadas, que equivale a 8.33 por ciento de las iniciadas, mientras que se dictaron mil 209 sentencias, apenas un 0.59 por ciento respecto al total de casos iniciados.

En resumen, de cada 200 denuncias en el Estado de México apenas una termina en una sentencia condenatoria.

“Esto habla de la debilidad en la integración de las carpetas por parte de los ministerios públicos pero también de problemas estructurales. No se cuenta con suficientes jueces y magistrados, además de que se redujo su estado de fuerza policial. Finalmente, es la segunda entidad con la mayor cifra negra (delitos no denunciados) del país” indica el estudio.

Además, los datos refieren que en la entidad mexiquense se encarcela a 1  de cada 10 involucrados (10.77 por ciento) en carpetas de investigación por robo y la misma cifra en el caso de homicidios (10.77 por ciento). Sólo hay 2.32 jueces y magistrados por cada 100 habitantes.

Mientras que la tasa de personal dedicado a labores de seguridad se redujo de 103.9 a 95.31 por cada 100 habitantes.

Recomendó al gobierno del Estado de México invertir más en el rubro de seguridad para evitar mayor deterioro.

fmma