Main logo

Durante la pandemia, horas pico del Tuzobús son en mañanas y tardes

El sistema de transporte masivo informó que el mayor aforo de pasaje se presenta de 7 a 10 de la mañana y de 6 a 8 de la tarde

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante la contingencia sanitaria la ocupación del Tuzobús oscila entre 21 y 33 por ciento de su capacidad, cuya mayor demanda se concentra de 7 a 10 de la mañana, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo.

A partir del 11 de mayo, la Semot y el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) comenzaron a publicar la ocupación de las unidades Gran Vial que operan en la línea troncal del Tuzobús, a fin de atender la recomendación de sana distancia al interior de los vehículos.

Las estadísticas señalan que el pico de usuarios se registra de las 7:00 a las 10:00 y de las 18:00 a las 20:00. En el primer horario la ocupación promedio es de 33.7 por ciento, mientras que por la noche la ocupación es de 29.4 por ciento.

Considerando que cada unidad tiene 38 asientos, incluyendo el del chófer, por la mañana se ocupan aproximadamente 13 lugares y 25 se quedan libres, y por la tarde se ocupan 11 lugares y 27 están libres.

En contraste, la afluencia de pasajeros disminuye de las 10:00 a 13:00 horas y de las 15:00 a las 18:00, cuando la ocupación de cada Tuzobús apenas alcanza 21.1 por ciento.

Las estadísticas que comenzó a publicar la Semot y el Sitmah surgen luego de una fotografía que se hizo viral en redes sociales, en la que se muestra que en medio de la contingencia por covid-19, este sistema de transporte viajaba a su máxima capacidad e incluso con pasajeros de pie. 

Aunque posteriormente, el Tuzobús en su página oficial aclaró que la fotografía correspondía al jueves 7 de mayo “durante la tromba que azotó a la ciudad de Pachuca”, lo que ocasionó sobrecupo en las unidades.

Cabe recordar que, a partir de la última semana de marzo, la Secretaría de Movilidad informó que las unidades del Tuzobús como del transporte convencional, Urvan y taxis, debían operar a 50 por ciento de capacidad para evitar aglomeraciones al interior de los vehículos.

sjl