Main logo

Sombra, el valiente perro con una recompensa del narco por su cabeza

Sombra, un pastor alemán de seis años, ha ayudado a la policía colombiana a detectar más de 2 mil kilos de cocaína escondidos

Escrito en MUNDO el

Esta es la historia de un perro rastreador de droga con una recompensa en la cabeza.

Sombra, un pastor alemán de seis años, ha ayudado a la policía colombiana a detectar más de 2 mil kilos de cocaína escondidos en maletas, barcos y grandes cargamentos de fruta.

Pero a medida que el perro olfatea su camino hacia las interdicciones de cocaína, también se ha convertido en el último blanco de la banda de narcotraficantes más poderosa de Colombia.

Foto: AP

La policía colombiana reveló recientemente que el Clan del Golfo, un cártel que cuenta con su propio ejército guerrillero, ha ofrecido una recompensa de 7 mil dólares a quien mata o captura al perro sabio.

La amenaza llevó a los funcionarios a reubicar a Sombra, desde un concurrido puerto en la costa caribeña de Colombia hasta la ciudad capital, donde ahora usa su extraordinario talento para husmear a través de carga sospechosa en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Después de que su turno de seis horas termina, Sombra es transportada en una camioneta con vidrios polarizados a su perrera. Ella generalmente está acompañada por dos guardias armados.

Somos responsables de su seguridad, dijo el oficial José Rojas, manejador de 25 años de Sombra.

Foto: AP

El trabajo de detective de Sombra se necesita ahora más que nunca, ya que Colombia lucha con la creciente producción de coca que está probando las relaciones tradicionalmente estrechas con los Estados Unidos. Un reciente informe de la Casa Blanca encontró que la cantidad de tierra donde los campesinos y traficantes de drogas cosechaban la planta utilizada para hacer cocaína aumentó un 11 por ciento en 2017, a pesar de los 10 mil millones de dólares en el trabajo antinarcóticos de Estados Unidos.

El mensaje del presidente Trump a Colombia es claro: el crecimiento récord en la producción de cocaína debe revertirse, advirtió Jim Carroll, subdirector de la oficina de política de drogas.

El presidente electo Ivan Duque está prometiendo un enfoque más estricto para acelerar la erradicación con estrategias que podrían incluir la fumigación aérea y el uso de drones. Pero incluso con tecnología avanzada, los expertos dicen que el trabajo de detective en el terreno como el realizado por Sombra es fundamental.

Foto: AP

Algunos de los recientes arrestos de Sombra incluyen el descubrimiento de más de cinco toneladas de cocaína del Clan del Golfo destinadas a Europa y escondidas en cajas de plátanos. Los oficiales también acreditan su increíble nariz con más de 245 arrestos relacionados con drogas en dos de los aeropuertos internacionales más grandes de Colombia.

Su sentido del olfato está más allá del de otros perros, dijo Rojas.

Los cárteles de drogas como el Clan del Golfo han tomado nota.

Foto: AP

Después de enterarse de que había un precio en la cabeza de Sombra, el director de la policía nacional de Colombia ordenó que fuera transferida a un nuevo puesto a principios de este año, según informes locales. Los investigadores descubrieron la amenaza contra Sombra a través de una llamada interceptada.

"Sombra, el pastor alemán, se ha convertido en el terror de las organizaciones criminales", proclamó una historia reciente en el periódico colombiano El Espectador.

En un día típico, Sombra se levanta antes de las 6 a.m. y se traslada desde una perrera para trabajar en el aeropuerto de El Dorado inspeccionando paquetes y carga. Con su chaleco reflectante de neón, orejas puntiagudas y boca abierta, se parece más a una querida mascota familiar que a un perro policía veterano que olfateaba drogas.

Foto: AP

Desde que fue transferida en enero, el detective canino olfateó miles de libras de cocaína en la oscuridad, ayudando a sus manejadores a encontrar la droga escondida en cajas llenas de zapatillas y collares de madera. Hace unos meses, el tenaz sabueso también detectó 77 kilos de cocaína en el interior de una máquina industrial.

El trabajo es arriesgado: la policía nacional de Colombia estima que ha perdido al menos 1800 oficiales en las últimas dos décadas y varios perros a la guerra contra las drogas. Algunos oficiales fueron asesinados por sicarios que actuaban bajo órdenes de narcotraficantes, mientras que otros murieron en ataques como los bombardeos en las estaciones de policía. Varios perros han sido asesinados mientras ayudaban a los oficiales a erradicar los cultivos de coca.

Foto: AP

Las victorias de Sombra la han convertido en una especie de querida de los medios, y mientras se pasea por el aeropuerto de Bogotá con su guía, los fanáticos de vez en cuando la detienen para tomarse una selfie.

Rojas dijo que la atención de las estrellas no ha llegado a la cabeza de Sombra.

"Es mucho más fácil trabajar con Sombra en comparación con otros perros", dijo. "Ella entiende las órdenes".