Main logo

Reforma de EU "regala" a México dólar navideño en $20

Para estas fiestas decembrinas, la divisa estadunidense dejó al peso en su peor cotización en un año

Escrito en DINERO el

El peso concluyó la semana con una depreciación de 3.27 por ciento equivalente a 62.4 centavos, al tocar alrededor de 19.74 pesos por dólar al mayoreo, informó Banco Base.

Pero, a la venta, la divisa estadunidense cerró en los 20 pesos por unidad.

También te puede interesar: Goldman Sachs pronostica precio del dólar en 24 pesos.

La entidad financiera señaló que lo anterior representa la mayor caída en la semana de la moneda nacional desde el 11 de noviembre de 2016, cuando el peso perdió 9.58 por ciento tras la victoria electoral de Donald Trump.

En un comunicado, explicó que la depreciación se magnificó debido a la reducción de la liquidez en el mercado cambiario que caracteriza las últimas sesiones del año, en particular la segunda quincena de diciembre, aunado a otros factores que presionaron a la moneda nacional.

Precisó que durante la semana se destacó la aprobación y ratificación de la reforma tributaria de Estados Unidos, misma que comenzará operaciones a principios de 2018 y la cual reduce la tasa de impuestos corporativos de aquel país, a la vez que disminuye la tasa de impuestos por repatriación de capitales.

Asimismo, el mercado también considera que el crecimiento económico del país vecino del norte podría acelerarse moderadamente, lo cual eleva las apuestas en favor del dólar.

Además, la próxima semana se espera una caída adicional de la liquidez en el mercado cambiario, por lo que se eleva el riesgo de episodios de volatilidad, lo que abre la posibilidad de que el tipo de cambio alcance niveles superiores a 20 pesos por dólar antes de concluir el año.

En este contexto, el dólar libre se vendió hasta en 20.10 pesos, con una variación al alza de 27 centavos en comparación con el cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 18.55 pesos en bancos de la capital del país.

Con información de Notimex y EFE.

ams