Main logo

Joyas, propiedades y hasta caballos son los bienes de los nuevos legisladores

La mayoría de los próximos legisladores que presentaron su declaración patrimonial lo hicieron cuando fueron candidatos

Escrito en NACIÓN el

De los 500 diputados federales que fueron electos en la pasada elección solo 51 aceptaron publicar su declaración patrimonial en la plataforma 3de3 de Transparencia Mexicana.

Algunos de los próximos diputados tienen casas, terrenos, joyas, obras de arte y hasta caballos y otros aseguran no tener ingresos.

Puedes leer: Despilfarran diputados millones en sacapuntas y café

Por ejemplo, el candidato de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien presentó su declaración fechada en 2016, aseguró tener ingresos por 990 mil pesos por sus actividades empresariales, industriales o comerciales, además informó tener una casa en Texas, valuada en 150 mil dólares.

Miroslava Sánchez Galván, de Morena, quien sólo exhibió una carta en la que se compromete a publicar sus tres declaraciones sólo si le favorece el voto. Sin embargo, la carta está fechada en 2015, no en 2018.

La mayoría de los próximos legisladores presentaron sus declaraciones cuando eran candidatos.

Hay varios diputados que no han actualizado sus declaraciones, muchos de ellos impulsores de la plataforma 3de3, como es el caso de la panista Laura Rojas, cuya declaración es de 2015. En contraste, Zoé Robledo de Morena, impulsor del proyecto actualizó su declaración patrimonial en junio de 2018.

También, hay futuros legisladores que no reportan ingresos, como Sandra Simey Olvera Bautista, de Hidalgo, quien afirma que no tiene ingresos y es dueña de un vehículo Volkswagen que compró en 2013 en 70 mil pesos.

La panista Ana Paola López Birlain, suplente de Ricardo Anaya en San Lázaro, reportó ingresos netos anuales por 46 mil 432 pesos por cargos públicos.

En contraste hay otros diputados que poseen autos, cuentas bancarias, joyas y propiedades, como es el caso del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo.

Mientras que Héctor Serrano, exsecretario de Gobierno en la CDMX, es propietario de dos caballos.

El que más vehículos tiene es Enrique Ochoa, expresidente nacional del PRI, tiene una flotilla de 50 taxis, además de que tiene una colección de arte valuada en 3.2 millones de pesos.

Asimismo, quien más percibió por cargos públicos fue Jacobo David Cheja Alfaro, diputado local del Estado de México por parte de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo ingresos netos por cuatro millones 704 mil 147 pesos.

Sólo 14 futuros integrantes de la Cámara de Diputados por parte de la coalición Juntos Haremos Historia o de los partidos que la integran publicaron sus declaraciones, a pesar de que esta bancada será la más grande en la 64 Legislatura.

La mayoría de los futuros legisladores transparentes pertenecen a la coalición Por México al Frente o a alguno de los partidos que integran la coalición, es decir, de los 51 en lista, 29 son de esta alianza o institutos políticos que la integran.


Con información de Excélsior


kach