Main logo

Diputados aprueban en comisiones eliminar el arraigo

Con esta aprobación, se prevé combatir otro tipo de delitos como la tortura y la desaparición forzada

Escrito en CONGRESO el

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó eliminar de la Constitución, la figura del arraigo, como explica el presidente de esta comisión, Daniel Ordoñez:

Se elimina, simple y llanamente derogamos el párrafo respectivo al arraigo, ya no habrá más arraigo, no se deja incluso ni a medias, se elimina de la Constitución, se deroga por completo el párrafo relacionado al arraigo”.

De ser aprobado, se eliminaría el párrafo octavo del Artículo 16 Constitucional.

De igual forma, se aprobó reformar el Artículo 73 de la Constitución con el fin de que se determine una legislación única en materia de extinción de dominio, que regirá en todo el país, tanto para el orden federal como para el fuero común.

Aprueban diputados eliminación del fuero, incluido el presidencial

Con esta aprobación, se prevé combatir otro tipo de delitos como la tortura y la desaparición forzada, al tiempo de que obliga a las instituciones a utilizar la tecnología en materia de seguridad, coincidieron los legisladores.

No estamos desarmando al poder público. El poder público cuenta con la prisión preventiva, aquella que puede solicitar de manera justificada, sustentada, viable, legal. De esta forma estamos abatiendo casi hasta eliminar las posibilidades de tortura y el espacio para la desaparición forzada de personas”, sostuvo el legislador del PRI, Arturo Huicochea.

También permite que las autoridades utilicen la inteligencia y tecnología para ser más eficaces en procurar justicia.

Actualmente el arraigo viola diversos principios constitucionales.

Se espera que estos dictámenes sean incluidos en la sesión de este jueves en San Lázaro.

mlmt