Main logo

Con cambios menores aprueban diputados ley de publicidad gubernamental

Hicieron dos modificaciones al dictamen que contiene la Ley General de Comunicacion social; ninguno atiende preocupaciones de ONG

Escrito en CONGRESO el

La Cámara de Diputados aprobó con dos modificaciones el dictamen que contiene la Ley General de Comunicación Social, también conocida como de publicidad gubernamental, y lo envió al Senado de la República donde deberá concluir su trámite antes del 30 de abril como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la sesión de este martes con 205 votos a favor y 168 en contra, los diputados aprobaron y enviaron al Senado el proyecto que no incluye las propuestas de organizaciones de la sociedad civil para descentralizar el control que actualmente mantiene la Secretaría de Gobernación (Segob) en torno a la publicidad oficial, eliminar la publicidad personalizada y hacer de los medios de comunicación sujetos obligados a transparentar los pagos por pautas publicitarias.

Durante la discusión del dictamen se presentaron 103 propuestas de modificación, sin embargo únicamente se avalaron dos. Ninguna de ellas atiende las preocupaciones manifestadas por integrantes del colectivo “Medios Libres”, que integra a 85 organizaciones civiles, académicas y empresariales, así como expertos, medios de comunicación y periodistas.

Se trata de cambios propuestos por los diputados Ricardo David García Portilla (PRI) y Macedonio Tamez Guajardo (MC). La primera relativa a cuestiones presupuestales para que en las campañas de difusión se establezcan claramente los recursos aprobados para cada dependencia; y la segunda es un cambio al artículo 5 “para que se agregue el principio de veracidad”.

Diputado Macedonio Tamez Guajardo (Imagen de Los Rostros)

Por lo demás quedaron sin ser atendidas y menos aún incluidas, las propuestas de organizaciones de la sociedad civil:

—Segob mantiene control de pautas publicitarias

Aunque Artículo 19, Fundar y México Evalúa -integrantes del colectivo “Medios Libres”- pugnaron por descentralizar el poder que actualmente concentra la Segob en la asignación de pautas oficiales, en los términos del proyecto avalado no se le resta control a la dependencia.

Diputados acuerdan avances en iniciativas que eliminan el fuero

Por el contrario, en el artículo 17 del proyecto se advierte que “la Secretaría de Gobernación administrará el uso de los Tiempos de Estado y de los Tiempos Fiscales, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como por el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente, salvo en el caso de los Tiempos Oficiales que en distintos momentos corresponda administrar al Instituto Nacional Electoral, conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la legislación de la materia”.

Diputado Ricardo David García Portilla (Imagen de La Polilla Tlaxcala)

—Medios de comunicación no son sujetos obligados para transparentar recursos

Otro tema por el que pugnaron representantes de “Artículo 19” tenía que ver con el hecho de considerar a los medios de comunicación sujetos obligados, para que transparenten los recursos públicos que les son canalizados para fines propagandísticos. Lo cual no se tomó en cuenta.

En el texto de la minuta enviada al Senado no se incluyó como sujetos obligados a las personas físicas y morales que reciben recursos públicos asociados a la publicidad oficial. De acuerdo con el artículo 3 del dictamen, únicamente “son sujetos obligados al cumplimiento de lo dispuesto en esta Ley los poderes públicos, los órganos a los que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dota de autonomía, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente público de los tres órdenes de gobierno”.

—Dejan abierta la publicidad “personalizada”

Integrantes del colectivo “Medios Libres” también se manifestaron por la desaparición de publicidad oficial que no es estrictamente de carácter informativo. Es decir, se pronunciaron en contra de cualquier contenido que enaltezca logros de gobierno, por considerar que tiene un efecto de “promoción personalizada”, como es el caso de los informes de gobierno de todos los niveles, incluidos los del presidente de la República.

Sin embargo, los diputados dejaron vigente la difusión de esta información, considerándola como publicidad oficial. En el artículo 14 se especifica que “el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos no serán considerados como Comunicación Social, siempre que la difusión se limite a una vez al año con cobertura geográfica regional correspondiente al ámbito de responsabilidad del servidor público, y no exceda de los 7 días anteriores y 5 posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.

ASPECTOS GENERALES DE LA MINUTA:

1.- La Ley General de Comunicación Social incluye 45 artículos y entraría en vigor el próximo 1 de enero de 2019. Así lo establecieron los diputados en el artículo Primero Transitorio.

2.- La legislación indica que los entes públicos deben elaborar una estrategia anual de comunicación social, para efectos de la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales. Aquellos que reciban recursos federales para comunicación social deberán elaborar un Programa Anual concordante con la partida de gasto asignado.

3.- Los entes públicos deberán poner a disposición del público y mantener actualizada, en los respectivos sitios de Internet, la información sobre los montos destinados a gastos relativos a campañas de comunicación social desglosa por tipo de medio, proveedores, número de contacto y concepto o campaña.

4.- Se establece que la Segob deberá crear el Padrón Nacional de Medios de Comunicación. Los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de comunicación social deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación. La información de este listado será pública y accesible a distancia.

5.- Respecto a las sanciones, se señala que cuando las autoridades federales, estatales y locales cometan alguna infracción a la Ley General de Comunicación Social, se dará vista al superior jerárquico y, en su caso, presentará la queja ante la autoridad competente por hechos que pudieran constituir responsabilidades administrativas o denuncias ante el Ministerio Público.

mlmt