Main logo

¿Ya pensaste qué harás con tu aguinaldo?

Las personas suelen ocupar el aguinaldo en gastos inmediatos, sin pensar en el mediano y largo plazo, aquí te damos unos consejos

Escrito en DINERO el

Con el fin de año las celebraciones decembrinas pueden llevarte a realizar fuertes gastos que dañen tu bolsillo e incluso a hacer compras que puedan ser innecesarias, por ello es importante que armes un plan de gastos que te permita mejorar tus hábitos financieros.

Entre los beneficios que obtienen la mayoría de los trabajadores a finales de año se encuentra el tan esperado aguinaldo, esta prestación de ley establece que debe ser pagado a más tardar el 20 de diciembre, pero en diversas ocasiones las personas suelen ocupar este ingreso en gastos inmediatos, sin pensar en el mediano y largo plazo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el aguinaldo suele esfumarse cuando las personas no realizan previamente un presupuesto de los gastos prioritarios que se puedan tener o cuando se realizan las famosas compras de pánico dejando a un lado el ahorro.

Es por esto que el organismo destacó que es importante tomar en cuenta que este ingreso puede representar un buen comienzo para establecer metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo, además de ser una oportunidad de crear un fondo para emergencias en caso de alguna enfermedad, o bien, en el escenario de que puedas perder tu empleo.

¿Cuándo debes recibir tu aguinaldo que por ley te corresponde?

PLAN PERSONAL DE RETIRO

Además del ahorro, una de las alternativas por las que también puedes optar al recibir tu aguinaldo es contratar un Plan Personal de Retiro (PPR). Se trata de un instrumento de inversión que te permite obtener, recibir y administrar aportaciones para ser utilizadas por el titular cuando llegue a su etapa de retiro, el plus que te otorga este servicio es que obtienes beneficios fiscales.

De acuerdo con Jaime Francisco Álvarez Tapia, vicepresidente de inversiones de Old Mutual Latam, los ingresos que las personas recibirán por parte de su afore no serán suficientes, por lo que recomendó contar con un plan alternativo que pueda contribuir a tener un retiro digno.

Hoy en día, la jubilación no te garantiza un retiro provechoso. Ante esta situación se pone en riesgo a las personas que no están en un sistema de pensión y frágiles a las personas que cuentan con una afore, ya que no será suficiente el ingreso al momento de jubilarse, por eso, lo ideal es tener planes para un buen futuro financiero, creando un ahorro individual, con objetivos de inversión a corto plazo con disponibilidad inmediata para imprevistos o emergencias médicas; planes de mediano plazo para disfrutar de vacaciones, viajes importantes o el enganche de un auto y largo plazo para el retiro”, detalló el experto.

A decir de Álvarez Tapia, un PPR da la constancia de obtener ventajas fiscales que permitirán alcanzar la meta que te establezcas con un esfuerzo menor, ya que los intereses que genera la inversión en este plan están exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) mientras permanezcan allí y no sean retirados.

Por otro lado, Rodrigo Iñiguez, director comercial de Wealth de Old Mutual, destacó que, además de contar con beneficios fiscales en un PPR, pueden sumarse otros más como tener un seguro de vida y un fideicomiso que te blinda ante emergencias.

En cuanto a su contratación, Iñiguez mencionó que es un proceso sencillo y flexible en el que la empresa realiza una valoración con el cliente donde se definen cuáles son sus objetivos a largo plazo, además de otorgarle planes que vayan acorde a los resultados de dicha valoración.

Mediante asesores financieros se realiza un diagnóstico al cliente donde menciona sus objetivos de vida, retiro, educación y endeudamiento, posteriormente se le brinda una receta financiera donde se le menciona cómo llegar a sus objetivos financieros”, detalló.

Además, el directivo destacó que un PPR puede darte la ventaja de ahorrar mediante esquemas que se ajusten a tus necesidades.

Lo más fácil y efectivo para ahorrar es destinar un monto fijo ya sea semanal, quincenal o mensual para lograr el objetivo que se tiene establecido para el retiro, incluso se lleva un registro de los gastos, esto ayudará a tener un control importante de los ingresos y egresos”, mencionó.

Una de las ventajas con las que cuentas con un PPR es que en caso de que pierdas tu empleo, estos planes cuentan con un seguro que te permite dejar de realizar aportaciones en un determinado lapso de tiempo.

Este producto está pensado en un mercado de empleados o personas que trabajan por cuenta propia, y que le otorga derechos de no aportar en cierto número de meses pensando en que pueden perder su trabajo o dejar de percibir ingresos, de ahí su flexibilidad”, dijo el director comercial de Old Mutual.

En el mercado existen diferentes alternativas en las cuales puedes contratar un PPR. Citibanamex, Old Mutual, Principal y Sura son algunas de las entidades que ofrecen este servicio en el que por medio de asesores financieros pueden recomendarte la opción que más te convenga y así puedas agregar una alternativa a tu afore como una plataforma de ahorro que te permita tener un retiro digno.


mlmt