Main logo

VW, Mazda, Nissan y GM suspenden operaciones ante escasez de gas natural

En el caso de Volkswagen para este jueves y viernes se parará la producción del modelo Jetta, además de Taos y Golf para mañana

Escrito en DINERO el

Debido a la escasez de gas natural generada por una ola de frío intenso en Texas, Estados Unidos, algunas plantas automotrices en México como Volkswagen, General Motors, Nissan y Mazda suspenderán sus operaciones.

Las afectaciones a plantas automotrices por escasez de gas ha obligado a reducir el consumo entre 20% y un 30%, aseguró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Puedes leer: Apagones impactan a todos, más a los pequeños negocios

En el caso de Volkswagen, la compañía informó en un comunicado que ajustará su producción este jueves y viernes, con la finalidad de cumplir con los requisitos de disminución en el consumo de gas natural que solicitó gobierno en el sector industrial.

Por ello, el  fabricante alemán que parará la producción de su modelo Jetta los días jueves y viernes 19 de febrero. Mientras que en Taos y Golf será solo el viernes.

"El personal que labora en estos segmentos entrará en esquema de paro técnico", dijo la empresa.

Nissan también informó que decidió adelantar a febrero algunos paros programados para el mes de marzo en su planta de Aguascalientes.

La automotriz japonesa agregó en un comunicado que cambió "de manera rápida" la fuente de energía en algunas plantas mexicanas a gas licuado de petróleo (GLP) para mantener su nivel de producción.

La armadora japonesa Mazda, ubicada en Salamanca, Guanajuato, entró en un paro técnico que durará dos días debido a la falta de gas natural.

Mazda interrumpió la producción de vehículos desde el segundo turno de este miércoles, y anunció que reanudaría labores hasta el viernes.

En tanto, General Motors (GM), detuvo sus operaciones desde el martes en su planta Silao, Guanajuato ante la escasez de gas natural

"Debido a la escasez de gas natural que afecta el territorio mexicano, nuestro Complejo de Silao Guanajuato se vio en la necesidad de detener sus operaciones la noche del 16 de febrero y hoy 17 de febrero", respondió la empresa.

Reiteraron que estarán adecuando el regreso a la producción, cuando el abasto de gas se reestablezca en un nivel óptimo.

Ante la falta de electricidad y gas natural más de 2 mil 600 empresas ubicadas en el norte han resultado afectadas en su operación, de acuerdo con Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

TEXAS RECORTA GAS NATURAL

Ayer, Greg Abbot, gobernador de Texas, emitió la orden de suspensión de la exportación de gas natural hasta el 21 de febrero.

La suspensión de lexportación de gas natural desde el estado sureño de Estados Unidos hacia otras regiones del mundo, como México afectado por el desabasto del recurso utilizado para la generación de energía eléctrica, lo que ha derivado en apagones en el norte, centro y oriente del territorio, de acuerdo con un cable de Bloomberg.

El mandatario texano en conferencia de prensa solicitó a los productores que envían gas fuera de Texas que, en su lugar, vendan ese gas natural a los generadores de energía de Texas, donde más de 2.6 millones de habitantes carecen de servicio eléctrico.

Ante el anunció del gobernador texano, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó en su cuenta de Twitter que contacto al representante del Gobierno de EU en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México.

kach