Main logo

¿Viene otro desabasto de gasolina como en 2019?

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al gobierno federal a no obstaculizar la importación legal de combustibles

Escrito en DINERO el

A principios de 2019, en plena lucha contra el robo de combustible o "huachicol", se vivieron días de desabasto de gasolina en el Estado de México, situación que se trasladó rápidamente a la Ciudad de México, con lo que se formaron largas filas en las gasolinerías.

Cientos de automovilistas realizaron compras de pánico y las estaciones de servicio quedaron sin combustible o bien, racionaron la venta del combustible.

La crisis duró 13 días y concluyó el domingo 20 de enero aproximadamente, aunque en algunos estados el desabasto persistió por algunos días más.

Ahora, el abasto de gasolina en México está en riesgo tras la clausura de terminales privadas de almacenamiento y trasvase de petrolíferos, ya que limitan la importación del combustible para actividades básicas como el transporte público, la distribución de productos alimenticios y mercancías, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por eso, el organismo empresarial llamó al gobierno federal a no obstaculizar la importación legal de combustibles, pues preocupa la reciente clausura de terminales privadas de almacenamiento en distintos estados de la República Mexicana.

“En el sector privado tenemos muy claro que la recuperación económica debe ser una prioridad para superar los estragos de la pandemia por covid-19, por lo que el CCE hace un llamado al Gobierno de México para que las acciones emprendidas para combatir actos ilegales en la cadena de hidrocarburos no perjudiquen a la ciudadanía y a la industria mexicana, ni pongan en entredicho el compromiso de nuestro país con los tratados internacionales de libre comercio”, dijo el CCE.

Esto, luego de que la Secretaría de Energía (Sener) suspendiera cinco permisos de importación de petrolíferos e hidrocarburos a la empresa Trafigura México, dos de importación de aceite diésel y sus mezclas, una de turbosina y dos de gasolina.

Asimismo, suspendió el permiso a tres terminales de Windstar Energy Resources, una de aceite diésel y dos de gasolina, según el último listado de permisos al 20 de septiembre de la dependencia.

¿POR QUÉ PREOCUPA CLAUSURA DE TERMINALES PRIVADAS?

- La limitación de la importación de gasolinas reducirá la oferta de combustibles que son utilizados para actividades básicas.

- Abre la puerta al contrabando de gasolinas y el introducir en el mercado de combustibles aquellos de procedencia ilícita y de baja calidad provoca un mal a la sociedad y al medio ambiente.

- Suspensiones a empresas que operan totalmente dentro del marco legal vigente obstaculizan la importación de gasolinas para proteger artificialmente a Petróleos Mexicanos (Pemex).

- La capacidad de almacenamiento en México pudo aumentar gracias a la operación de estas terminales privadas.

- Las terminales privadas aumentan la oferta de combustibles beneficia al consumidor y a la industria nacional al fomentar la competencia y tener distintas opciones de suministro de gasolinas.

MJP