Main logo

¿Vas a empeñar? Profeco te da tips antes de hacerlo

El empeño incrementa el primer trimestre de cada año, por eso es importante que conozcas algunos tips para que elijas la mejor opción al momento de empeñar

Escrito en DINERO el

Empeñar una prenda es una práctica popular en México en caso de dificultades financieras para obtener liquidez inmediata, sobre todo en estos días, en los que ya pasaron las fiestas decembrinas.

El empeño incrementa, por lo regular, el primer trimestre de cada año, por eso para la Profeco es importante que conozcas tus derechos, los diferentes costos y comisiones que pueden ser cobrados en los contratos de mutuo, con interés y garantía prendaria.

Así como es importante que conozcas algunos tips para que elijas la mejor opción al momento de acudir a una casa de empeño.

ANTES DE EMPEÑAR

- Tienes que saber que la casa de empeño no admita artículos robados, para lo cual se te pedirá que demuestres que tienes derecho a empeñar el objeto e identificarte.

- Tener acceso al contrato de adhesión registrado ante la Profeco y a la constancia de inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño.

- Conocer, antes de la contratación, los términos y condiciones de la prestación del servicio, el costo anual total (CAT), las comisiones y la tasa de interés anual, así como los costos por almacenaje.

DURANTE TU EMPEÑO

- Que el pesaje se haga con básculas y balanzas calibradas y a la vista, para determinar correctamente el valor de la prenda que se pretende empeñar.

- Recibir información oportuna, completa, clara y veraz, que no induzca a error o confusión sobre el préstamo a otorgar, previo avalúo de la prenda que se pretende empeñar antes de la celebración del contrato.

- Que te respeten las condiciones establecidas en el contrato para la posibilidad de refrendar el préstamo.

- Conocer el plazo del préstamo y las condiciones para recuperar la prenda después de haber pagado conforme a lo establecido en el contrato. La prenda no debe ser vendida antes de que venza el plazo del empeño.

DESPUÉS DEL EMPEÑO

- Ser restituido por pérdida, deterioro o robo de los bienes entregados en prenda.

- La cancelación del contrato y aplicación de penas convencionales por incumplimiento del contrato.

- Presentar queja y ser atendido por la Procuraduría Federal del Consumidor ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses.