Main logo

Uber cede y acepta pagos en efectivo en CDMX

Uber entró en la capital en 2013 y pronto dominó el mercado. Sin embargo, la china Didi Chuxing llegó a México a principios de este año para desafiarla

Escrito en DINERO el

Uber comenzó a aceptar pagos en efectivo en Ciudad de México a partir de este jueves.

“Habilitar el pago en efectivo en Uber en la Ciudad de México tiene un impacto muy positivo en la gente que más lo necesita, y a aquellos que viven en zonas periféricas y aisladas, ya que tendrán más y mejores opciones de recorrer esas largas distancias y llegar a sus centros educativos o lugares de trabajo", declaró Federico Ranero, director general de Uber México.

Uber aprovecha así la decisión de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional la prohibición del cobro en efectivo a las empresas de transporte privado que operan a través de aplicaciones -entre las que se encuentran Uber, la española Cabify y la estonia Taxify-, sentando un precedente.

Aunque todavía se aplica la prohibición de aceptar pagos en efectivo en la Ciudad de México, la plataforma decidió comenzar a aceptarlos, actuando de acuerdo con la decisión de la Suprema Corte, dijo Ranero.

"Debido a la importancia de este precedente, y debido a nuestra misión, estamos decidiendo (aceptar efectivo) ahora y estamos colaborando estrechamente con las autoridades para asegurarnos de que todas esas regulaciones se adaptarán", comentó en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

Uber no ha decidido desafiar legalmente la prohibición en Ciudad de México, pero lo considera como un último recurso, agregó Ranero.

El gobierno capitalino no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Uber entró en la capital en 2013 y pronto dominó el mercado. Sin embargo, la china Didi Chuxing llegó a México a principios de este año para desafiar a Uber.

Antes de la decisión de la Suprema Corte, Uber aceptaba efectivo en 41 de las 43 ciudades mexicanas donde opera.

Aún así, cuando la compañía negociaba por primera vez con los reguladores de Ciudad de México, no quiso facturar en efectivo y optó por las tarjetas de crédito, dijo Carlos Camacho, presidente de la consultora Strategic Affairs Group, quien asesoró a Uber en ese momento.

Ranero detalló que venden tarjetas de regalo prepagadas para permitir a los usuarios sin tarjetas de crédito usar su servicio y está trabajando en otros métodos de pago para llegar a los no bancarizados.

Según Uber, aceptar efectivo en Ciudad de México extenderá el servicio a unos 10 millones de personas en el área metropolitana. La compañía ha dicho que más de la mitad de sus viajes en México se pagan en efectivo.

El uso de dinero en efectivo ha despertado preocupación entre los conductores de Uber y otras empresas de que pudieran ser objeto de robos. Además de sus precauciones de seguridad, la empresa revisa las identidades de los usuarios que desean pagar en efectivo al verificar sus perfiles de Facebook, precisó Ranero.

La compañía no ha visto un aumento en los incidentes de seguridad en las ciudades mexicanas donde acepta efectivo, agregó.

AJ