Main logo

Tu error en el SAT: razón social o nombre comercial y 3 formas de solucionarlo

Con los cambios fiscales, el SAT multará a los contribuyentes por omisiones y errores en facturas

Por
Escrito en DINERO el

Con los cambios fiscales que entraron en vigor este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá multar a un contribuyente si un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se cancela fuera de tiempo y la multa será de 5 a 10% del monto de cada factura.

Con la entrada en vigor del CFDI versión 4.0 del SAT, este debe llenar el campo Nombre o Razón Social del Receptor (cliente o trabajador), el cual es validado contra el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y en ocasiones pudiera generar errores que no permita facturar.

Con versiones anteriores al CFDI 4.0, los contribuyentes pudieron haber cometido el error de emitir un CFDI con el nombre del receptor erróneo en la Factura Electrónica; pero ahora al poner esa información incorrecta aparece el siguiente error:

"Error en el CFDI 4.0: Nombre o Razón Social incorrecto, verifique que se encuentre en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT"

El campo “Nombre denominación o razón social del receptor” es un campo obligatorio.

Validar nombre y apellidos de una Persona Física

El CFDI versión 4.0 pide que el nombre de la persona física corresponda al que se tiene registrado en el SAT en el Registro Federal de Contribuyentes, en dado caso de que sea erróneo no podrás continuar con la emisión de la factura.

Cuando corrijas el nombre del contribuyente Persona Física basado en la constancia proporcionada por el contribuyente, podrás emitir el CFDI 4.0.

Validar Razón Social de una Persona Moral

La Razón Social de las Personas Morales receptoras de los CFDI versión 4.0 se tiene que poner tal cual aparece en la constancia de situación fiscal de SAT.

Por lo que ya NO deberás especificar en el CFDI 4.0 el Régimen de Capital que se consideraba una parte del Nombre del Receptor, por ejemplo el SA de CV, SC, SAS, etc…

Al llenar el campo solo con la razón social de la Persona Moral, como aparece en su constancia de situación fiscal, sin el régimen de capital podrás corregir el posible error en el nombre del receptor.

Corregir error en el nombre del receptor del CFDI 4.0

Si el error se presenta en el nombre(s), apellido(s) o razón social que el cliente te proporciono, siempre puedes verificar el nombre del contribuyente solicitando a tus clientes su Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT, lo cual puede resultar muy engorroso tanto para el cliente como para el emisor de la Factura Electrónica.

Validar nombre o razón social sin constancia del RFC

Es importante considerar que es responsabilidad del emisor el capturar la información correcta en todos los CFDI enviados al SAT, lo que expondré a continuación es una de las diferentes formas de obtener el nombre completo de una contribuyente o razón social correcta basados en el RFC proporcionado por el cliente.

En caso de no tener la Constancia de Situación Fiscal del cliente (receptor), por diferentes circunstancias a las que el departamento de cuentas por cobrar o ventas es ajeno, existe la opción dentro de la página del SAT para conocer ese dato.

Pueden conocer el dato correcto para emitir el CFDI 4.0, para eso el encargado necesitará la e.firma del contribuyente e incluso la e.firma personal, para después ingresar en la sección de recuperación de CSD del SAT.

Checa las multas

De acuerdo con el artículo 81 del Código Fiscal de la Federación (CFF) será sancionable no cancelar CFDI de ingresos cuando dichos comprobantes se hayan emitido por error, sin una causa para ello o cancelarlos fuera del tiempo establecido.

Si una persona se equivoca y emite una factura por 100,000 pesos, en vez de 10,000 pesos, la tasa será aplicable sobre el error y no sobre la corrección.

El fisco busca tener datos exactos para saber quién es el que declara mal, si el contribuyente o el emisor de la factura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj