Main logo

Tras covid, ¿los robots se apoderarán de nuestros empleos?

Algunas compañías reportaron rotación de 90 por ciento en la fuerza laboral después de que la economía comenzó a reabrir en marzo

Escrito en DINERO el

Tras la pandemia del coronavirus, este sería el mejor momento para que los robots se apoderen de los empleos, pues los propietarios de fábricas no quieren pagar crecientes costos laborales y los trabajadores no quieren sentirse rodeados de gérmenes todos los días.

Algunas compañías reportaron rotación de 90 por ciento en la fuerza laboral después de que la economía comenzó a reabrir en marzo, en comparación con 25 por ciento-30 por ciento en un año normal anterior al coronavirus, sin embargo, tales picos se esperan en todo el mundo a medida que relajan las cuarentenas.

La pandemia ha convertido a los humanos en “el riesgo para las operaciones continuas” en cadenas de suministro, de acuerdo con Bloomberg, y es aquí donde viene al caso del robot, o más precisamente, la automatización, una tendencia que ya alarmaba a los defensores del trabajo y que será intensificada por el covid-19.

Exportaciones de robots industriales desde Japón, el corazón de la maquinaria de automatización, creció hacia algunas partes del mundo desde el año anterior. Fanuc, fabricante de robots utilizados en fábricas para compañías que van desde Apple hasta Amazon.com, tuvo un aumento de siete por ciento en pedidos desde el cuarto trimestre hasta marzo.

Así como sus ingresos en Estados Unidos y China crecieron, mientras que los inventarios de componentes disminuyeron a medida que aumentaba la demanda, mientras que las reservas de pedidos también aumentaron para Harmonic Drive, que fabrica piezas para robots pequeños.

Este interés se manifestó mientras el mundo colapsaba bajo el impacto inicial de la pandemia de covid-19, lo que sugiere hasta qué punto la automatización es una prioridad.

La emergencia sanitaria ha perjudicado a las empresas de una manera que nunca se había imaginado. Una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers a casi 300 directores financieros reveló que no obtuvieron lo necesario para tomar decisiones informadas y los tiempos de respuesta se retrasaron. Una mayor automatización podría mejorar la agilidad.

(María José Pardo)