Main logo

Todo lo que sabemos del alza de precio de la luz en los hogares

A partir del presente mes de abril la tarifa de la energía eléctrica subirá 3.3%, advirtió la CFE

Escrito en DINERO el

Las tarifas eléctricas cobradas a los hogares particulares subirán 3.3% a tasa anual, advirtió la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por lo que en La Silla Rota te contamos todo lo que sabemos del alza en el precio de la luz.

¿POR QUÉ SUBIRÁ LA TARIFA DE LA LUZ ELÉCTRICA?

Este aumento es consecuencia del desabasto de gas derivado de la tormenta invernal registrada en Texas el pasado mes de febrero, ya que el combustible aumentó de 3.5 a 450 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica). El 90% del gas natural que consume México es de importación y la mayoría precisamente viene de esta entidad estadounidense.

El sobrecosto que tuvo que pagar la compañía ascendió a 50 mil millones de pesos, de acuerdo con lo afirmado por Martín Mendoza, director de la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos.


A ello se le suman 1,000 millones de dólares por los swing swaps o lo que se conoce como intercambio de gas, donde CFE Internacional compraba el gas en Texas a 3.5 dólares/MMBTU) para venderlo en California a 5 dólares/MMBTU.

El "apagón" de febrero pasado le costó más de 2,400 millones de dólares, lo cual podría equivaler a 240 millones de vacunas contra la covid-19 y con ello, prácticamente estaría garantizado el esquema de 2 dosis de toda la población mexicana, de acuerdo con Gonzalo Monroy, experto en energía.

La Silla Rota publicó que, aún cuando la CFE dijo que se interrumpió el suministro a México, esto no ocurrió, sino que cuando el gas natural subió de precio, la CFE decidió no arriesgar más su balance financiero y decidió bajarle el "switch" a los mexicanos.

El monto, aseguró Mendoza el pasado 12 de abril en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se trabaja junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el fin de “dosificarlos o trasladarlos en los meses en los cuales la tarifa tenía un decremento y seguir manteniendo ese 3%”.

¿Y EL BLINDAJE A LAS TARIFAS DEL 2020?

En abril del año pasado, conviene recordar, el gobierno federal blindó las tarifas eléctricas de los hogares para no aumentar los precios durante el confinamiento recomendado para frenar la propagación de la covid-19, lo que hizo que los mexicanos utilizaran más este tipo de energía.

La CFE tiene 250 mil clientes de tarifa de alto consumo, lo que contrasta con el padrón de 480,000 que registró durante el 2020. 

En total, la compañía estatal tiene 45.8 millones de clientes, de los cuales, 40% son hogares, pero sólo representan un 30% de las ventas.

El funcionario de la CFE detalló que 40 millones de clientes han experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.274%.

En este sentido, las tarifas comerciales, industriales y de servicios registraron un aumento de 5.41% contemplando solo la generación y capacidad. Al incluir componentes como transmisión y distribución, el alza fue de 3.4%.

CFE ADMITE SUBIDA DE PRECIOS

Este lunes, la compañía admitió que ha habido incrementos en la tarifa de la luz eléctrica, sin embargo, esto se debe al consumo excedente de los usuarios y al ajuste acumulado de la inflación.

"Sí hubo una condición de incremento obviamente, porque los clientes que estaban en el rango moderado o excedente, pues con un 20 por ciento más de su consumo pudieron experimentar 60 por ciento más en el costo, porque se van a un escalón excedente y ese no tiene mayor subsidio", detalló Martín Mendoza el lunes pasado.

"Y en esa proporción, quienes hayan tenido un consumo excedente del 30, 40, 50 por ciento, pues bueno pudieron haber experimentado hasta un 100 por ciento, pero no asociado a que hayan brincado la tarifa doméstica de alto consumo, siguen teniendo el bloque de subsidio que tiene asociada la tarifa en la cual están ellos registrados", dijo.

Por otra parte, comentó que de diciembre de 2018 a abril de 2021, la tarifa de energía eléctrica de bajo consumo ha subido 8.6 por ciento.

La compañía espera cerrar el 2021 con un incremento anualizado de 2.5%, pero esta cifra es menor a la inflación esperada de 4%.

 

(djh)