Main logo

¿Tienes afore Inbursa o Pensionissste? Checa esto

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) publicó su Medidor de Atributos y Servicios de las Afores

Por
Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) dio a conocer el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores (+MAS AFORE), que ofrece un comparativo respecto a la cobertura, ahorro voluntario y solidario y los trámites a través del sitio e-sar, así como la calidad operativa que brindaron las Administradoras a los más de 70 millones de trabajadores registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) durante 2021.

El +MAS AFORE brinda a los ahorradores un criterio adicional de comparación entre las 10 Administradoras, complementario al Indicador de Rendimiento Neto (IRN) y a la tabla de Comisiones que cobran las Afore y busca servir de apoyo a la hora que los trabajadores estén eligiendo una Afore.

Evaluación

Los componentes que fueron evaluados en cada una de las Administradoras para la obtención de dichos resultados:

-Calidad operativa

-Ahorro voluntario y solidario

-e-SAR

-Cobertura

Las mejor y peor evaluadas

Esto es:

Afore Profuturo ocupó el primer lugar y mantuvo la posición con respecto al 2020. El podio lo completaron Invercap y Sura. En tanto, Afore XXI Banorte se situó en el cuarto lugar y Afore Azateca en el quinto.

En tanto, Afore Citibanamex obtuvo la sexta posición; Inbursa, la séptima; Principal, la octava; Afore Coppel, la novena. En el último lugar fue para Afore Pensionissste.

El comparativo, también conocido como +MAS AFORE es complementario al Indicador de Rendimiento Neto (IRN) y con ello busca servir de apoyo al momento en que los trabajadores estén eligiendo una afore. El indicador se actualiza anualmente con información del año previo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj