DINERO

¿Qué tanto le pesa a Televisa la venta de Radiópolis?

Grupo Alemán, presidido por Miguel Alemán Magnani, adquirió la participación de Televisa en la radiodifusora; éstas son las claves de la compra

  • REDACCIÓN
  • 17/07/2019
  • 15:38 hrs
  • Escuchar
¿Qué tanto le pesa a Televisa la venta de Radiópolis?
La transacción entre Televisa y Grupo Alemán aún requiere el aval del IFT. (Especial)

El conglomerado empresarial presidido por Miguel Alemán Magnani se hizo de la participación de Televisa como parte de Radiópolis, radiodifusora a la que se afilia la estación XEW con la que la empresa de Emilio Azcárraga inició su imperio mediático en 1930.

Grupo Alemán -a quien también pertenece la aerolínea Interjet-, con la transacción, se convierte en socio de la empresa española Prisa, quien mantiene el 50% de Radiópolis.

Datos recientes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestran que el negocio radiofónico de Televisa -integrado por 17 estaciones de radio AM/FM- representa ganancias cercanas al 3% de sus ingresos totales.

Cabe destacar que la industria de la radio en México equivale a más de 8,758 millones de pesos anuales a nivel nacional, de los cuales más de 3 mil se generan en la Ciudad de México con 35% del mercado.

La Ke-Buena 92.9 FM, la emisora más escuchada de la capital pertenece a Radiópolis. “W Radio”, “Los 40 Principales” y “Quiéreme” también forman parte de su red. 

Además, con las emisoras afiliadas en el interior de la República suman 130 señales.

Las frecuencias de Televisa en la Ciudad de México –la 730, 900 y 940 de AM y el 92.9, 96.9 y 101.7 de FM– tienen títulos de concesión con vigencia hasta entre el 3 y 4 de julio del año 2036, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

EL PAPEL DEL IFT

Es importante mencionar que la transacción entre Televisa y Grupo Alemán aún requiere el aval del IFT.

De respetarse la participación del 50% de Prisa, y al tratarse la firma del hijo del expresidente Miguel Alemán de un socio mexicano, la compra estaría dentro del marco legal del Artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en cuanto a competencia económica de actores extranjeros. 

 

djh