Main logo

Tacos, camiones y 174 productos que van al nuevo indicador del Inegi

El nuevo indicador es que los productos evaluados afectan el poder adquisitivo real de las familias, en la atención de sus necesidades esenciales

Escrito en DINERO el

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) comenzará a publicar a partir de la próxima semana su Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) dentro que se incluirá los precios en taquerías, transporte, comunicaciones y productos agropecuarios como pollo, cebolla y jitomate.

El propósito de este nuevo indicador del Inegi es dar seguimiento a las variaciones de una canasta de referencia de 176 productos y servicios que, a su vez, se incluye en el el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

Se toman, además, de la canasta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la medición multidimensional de la pobreza, basada en los ingresos de las personas. Los criterios retomados de 2006 son: un contenido acorde con el consumo habitual de los hogares mexicanos y; que satisfagan los requerimientos nutricionales y económicos, recoge El Financiero del Inegi.

¿PARA QUÉ SERVIRÁ EL IPCCM?

Para medir los cambios en los precios de productos que atienden a recomendaciones nutricionales y energéticas en la parte alimentaria. 

En el componente no alimentario se contemplan bienes y servicios de carácter esencial como vestido, transporte, salud, educación y recreación, entre otros que corresponden a patrones de consumo familiar.

La dependencia destacó que la importancia del nuevo indicador es que los productos evaluados afectan el poder adquisitivo real de las familias, en la atención de sus necesidades esenciales.

La principal diferencia con el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta Básica, publicado desde 1998 y que incluye solo 82 precios genéricos pero excluye bienes y servicios como el pollo, la cebolla, el jitomate y otros agropecuarios, así como servicios de agua, educación y salud, entre otros.

¿QUÉ MEDIRÁ?

De la lista total, 32.52% corresponde a alimentos y bebidas no alcohólicas; transporte representa el 15.31%. Entre otros artículos y servicios que se encuentran están prendan de vestir y calzado, vivienda agua, electricidad y gas, muebles, artículos para el hogar, salud, comunicaciones, recreación y cultura.

La publicación del índice será mensual e incluirá 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas para el levantamiento de las cotizaciones.

(djh)