Main logo

Sin efectivo con el SAT: El pago de consultas solo con tarjeta o transferencia

Si quieres hacer deducibles ante el SAT los honorarios de médicos de dentistas, nutriólogos o psicólogos debes pagar con tarjeta o transferencia

Escrito en DINERO el

Si quieres hacer deducibles ante el SAT los honorarios de médicos: dentistas, psicólogos y nutriólogos, debes emitir pagos vía electrónica (por tarjeta o transferencia); sin embargo, los médicos no están obligados a recibir este tipo de pago.

Por lo que si aún acudes con un médico que solo acepta pago en efectivo y requieres deducir ese gasto, la mejor opción es que busques otro especialista que acepte pagos vía electrónica, de lo contrario, seguirás sin poder deducir dichos gastos en tu declaración anual.

Con la reforma fiscal que entró en vigor en el 2014 la ley del ISR estableció que para hacer deducibles los pagos de honorarios médicos, los contribuyentes tenían que pagar por algún medio electrónico o tarjetas bancarias.  

Lo anterior porque además de que los medios electrónicos le facilitan al SAT la tarea de fiscalización, al pagar una consulta en efectivo, el médico puede no declarar ese ingreso al fisco y por lo tanto, no pagar el impuesto correspondiente.

Los pagos por servicios profesionales de nutrición y psicología prestados por personas físicas son deducibles deducciones personales aplicables en la declaración anual.

Motivos de la deducción

Nutrición: En México el sobrepeso y la obesidad son un problema que está muy latente en la población, en donde 7 de cada 10 personas presenta uno de estos padecimientos que, aunado a dichos problemas, se presentan enfermedades crónico-degenerativas, relacionadas con estas patologías de base, como son cardiovasculares y diabetes, principalmente, por lo que consideran que para combatir estos problemas es necesario que la población acuda a los servicios de un nutriólogo, quienes son los profesionales responsables en esta área de la salud y quienes pueden lograr hacer consciencia en modificar los hábitos de alimentación.

Psicología: El estudio de la OMS calcula los costos y los resultados sanitarios en 36 países de ingresos bajos, medios y altos en los 15 años que van de 2016 a 2030. Los costos estimados de la ampliación del tratamiento, principalmente el asesoramiento psicosocial y los medicamentos antidepresivos, se elevan a 147 mil millones de dólares; sin embargo, los beneficios superan ampliamente los costos.

¿Qué dice la ley?

“Artículo 151 Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

Los pagos por honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, y se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios".

El poder realizar deducciones personales conlleva a poder realizar gastos que benefician a los contribuyentes. De acuerdo con el SAT, la medida beneficia a las familias mexicanas a tener salud física al permitirse realizar el gasto con un Nutriólogo(a) y también el poder deducir los servicios otorgados por un Psicólogo(a) beneficiaran con salud mental.




cj