Main logo

Sector privado el que más contribuye a la economía: Inegi

Durante el informe por sectores institucionales el que mayor aporta a la economía, es el sector privado con 44.6% al PIB

Escrito en DINERO el

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) presentó por primera vez los resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) de México del primer trimestre de 2008 al primer trimestre de 2020.

Según los datos publicados este miércoles hasta el primer trimestre de este 2020, las sociedades no financieras, es decir el sector privado contribuyeron con 44. 6 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), siendo el que mayor aportación da a la actividad económica del país.

Durante este periodo, el 34.7 por ciento fue generado por los hogares; les siguieron el gobierno general con 8 por ciento, las sociedades financieras con 4.2 por ciento y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) y el Resto del mundo con 0.9 por ciento.

En tanto, el ingreso disponible representa uno de los saldos más importantes en las cuentas, porque muestra cuánto puede ser consumido por los sectores institucionales sin necesidad de reducir los activos o incurrir en pasivos.

En el primer trimestre de 2020, el Ingreso Disponible Bruto (IDB) se ubicó en 6.013 billones de pesos.

kach