Main logo

Se desploma el PIB de México cayó 8.5% en 2020: Inegi

El Producto Interno Bruto (PIB) sufrió la peor contracción en 88 años y sumó dos años consecutivos con caídas

Escrito en DINERO el

El Producto Interno Bruto (PIB) de México sufrió la peor contracción en 88 años al cerrar el  2020 con una caída de 8.5 por ciento, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puedes leer: Actividad económica en México, lejos de la recuperación

Mientras que en su comparación trimestral, es decir de octubre a diciembre del año pasado, el PIB avanzó 3.3 por ciento,  aunque tuvo un retroceso anual de 4.5 por ciento en el trimestre en cuestión.

Los rubros más afectados fueron las actividades terciarias o de servicios cayeron 5.2 por ciento en 2020. En tanto, las actividades secundarias que comprenden la

minería, construcción, manufacturas disminuyeron 3.2 por ciento de forma anual.

Las actividades primarias conformadas por la agricultura, pesca y ganadería fueron las únicas que se incrementaron en 4.9 por ciento en el trimestre octubre-diciembre del año anterior. 

 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, para este 2021 se espera un crecimiento de entre 3.6 y 5. 6 por ciento, lo que llevaría a una recuperación económica en forma de paloma. 

El ritmo de la recuperación dependerá en gran medida del avance en la vacunación de México y así reabrir a un mejor ritmo las actividades económicas.


kach