Main logo

¿Sales de viaje? Tu equipaje debe ser gratis

Nada puede estropear el comienzo de tu viaje tanto como un repentino cobro por exceso de equipaje. ¿Qué dice la autoridad?

Escrito en DINERO el

"Llegué al aeropuerto y me entero que ahora las aerolíneas hacen una diferencia entre bolso de mano y equipaje de mano. Me cobraron 3 veces lo que me costó el pasaje por este pequeño detalle", dijo José.

Por su parte, Mario comentó: "Cobros indebidos aprovechando la vulnerabilidad de adultos mayores, me cobraron un equipaje que cumple como equipaje de mano".

"Pésimo volar con Volaris, me cobraron un equipaje de mano en 800 pesos" acusó Judih.

¿Legal o ilegal?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acusó el cobro indebido de equipaje de mano por parte de las aerolíneas en México.

De acuerdo con la Profeco hace unos meses todas las aerolíneas acordaron que la tarifa básica no incluyera equipaje de mano, lo cual, es ilegal.

“Desde hace unos 60, 90 días, todas las líneas aéreas decidieron de manera unilateral e ilegal que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano, cuando la ley específicamente lo señala, y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así”, según la Procuraduría-

Destacó que las aerolíneas quieren hacer creer que volar es económico, dio como referencia el caso de Viva Aerobús, el cual la Profeco ya trata legalmente, porque suele decir que su tarifa básica es de 1 peso o 39 pesos.