Main logo

Rehabilitación en Pemex se queda corta, refinación cae 18%

En julio de 2019, las seis refinerías de la petrolera produjeron 657 mil barriles diarios de crudo, 122.6 mil más que en el séptimo mes del 2020

Escrito en DINERO el

Pese a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento que la actual administración federal ha emprendido en Petróleos Mexicanos (Pemex), las seis refinerías de la paraestatal disminuyeron su producción de crudo 18.6% a tasa anual, según muestran datos de la Secretaría de Energía (Sener) correspondientes a julio de este 2020. 

Durante el séptimo mes del año Pemex refinó 534.4 mil barriles diarios. Es decir 122.6 mil barriles menos que el mismo mes del 2019.

Aunque la demanda de los combustibles se vio comprometida este año a causa de la pandemia de la covid-19, la capacidad del Sistema Nacional de Refinación (SNR) durante el último año no ha dado los resultados esperados, luego de ubicarse al 34.7% del total, el cual se estima es de un millón 540 mil barriles diarios.

La refinería de Tula es la que reportó los niveles más bajos de producción, al operar al 10.6 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, la meta para el 2023, es que las seis refinerías asentadas en el país, produzcan 1 millón 200 mil barriles diarios y en la nueva de Dos Bocas, Tabasco 340 mil barriles por día, según reiteró el propio López Obrador al visitar la planta de Minatitlán.

"Por eso es este plan de rehabilitar las seis refinerías existentes: la de Minatitlán, en Salina Cruz, Tula, Madero, Cadereyta y Salamanca, así como Minatitlán con 25 mil millones de pesos de inversión", manifestó el mandatario el 6 de junio pasado, durante su primera gira de trabajo de la Nueva Normalidad.

SE DEBIÓ INVERTIR MÁS

El plan de rescate de Pemex anunciado el año pasado debió ser por una inversión de entre 8 y 10 mil millones de dólares, a consideración de Adrián Calcáneo, líder para Latam Midstream y Líquidos de IHS Markit.

El monto anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación de las refinerías de Pemex es de 141 mil millones de pesos del erario entre 2020 y 2022, lo que asciende más o menos a 7 mil 400 millones de dólares.

Entonces se informó que una de las estrategias era la de incrementar en el corto plazo la producción de crudo, para lo que se crearían 20 nuevos campos petroleros en tierra que requerirían una inversión de 22 mil millones de billetes verdes durante el próximo año. 

"Va más allá del tema de la demanda”, expone Calcáneo. “El estado de las refinerías, en el momento en que el Gobierno las recibió, era tal que se requería una inversión mucho mayor a la que se le adjudicó para la reconfiguración y sobre todo por los atrasos en mantenimiento", agrega. 

El forzar las plantas para aumentar los niveles de producción no ha funcionado, dice Arturo Carranza, especialista del sector energético. “Los mantenimientos son más reactivos que preventivos y eso está limitando los resultados", señaló. 



(djh)