Main logo

Reactivación empresarial avanza lento respecto a niveles de 2019

Durante septiembre los Indicadores de Confianza registraron un aumento, entre ellos el sector manufacturero que aumentó 1.4 puntos

Escrito en DINERO el

Durante el noveno del año los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) conformado por los sectores manufactureros, construcción y comercio mostraron signos de recuperación, de acuerdo con los datos publicados este jueves  por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puedes leer: Confianza y Expectativas empresariales siguen en picada

A nivel de sector, el ICE del sector manufacturero registró un incremento de 1.4 puntos en septiembre respecto al mes anterior, mientras que el  ICE de la construcción aumentó 1.6 puntos y el del comercio 0.6 puntos.

Sin embargo, en su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el ICE de las manufacturas disminuyó 9.5 puntos, el del comercio menos 9.4 puntos y el de la construcción retrocedió 7.7 puntos durante septiembre de 2020.

En su comparación mensual, el ICE manufacturero se ubicó en 40.5 puntos en septiembre de este año, nivel superior en 1.4 puntos respecto al del mes inmediato anterior, según datos desestacionalizados del Inegi. Con este dato el ICE del sector manufacturero acumula 13 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se estableció en 41.5 puntos en septiembre de 2020 y significó un alza de 1.6 puntos con relación al mes de agosto pasado. Con este dato el ICE de la Construcción se mantiene durante 23 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos. 

En cuanto al ICE del Comercio , éste registró un avance de 0.6 puntos en el noveno mes de 2020 frente al mes que le precede, al obtener 42.1 puntos. De esta manera, el ICE del Comercio se establece por 11 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

kach