Main logo

Que el amor no salga por la ventana: cómo armar finanzas en pareja

Si ya tomaste la decisión de vivir en pareja, ahora deben sentarse a resolver dudas como: ¿cuánto aportará cada uno al hogar?, ¿quién gana más?, etc

Escrito en DINERO el

¿Has escuchado alguna vez que cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana? Precisamente por eso en la actualidad es muy importante el buen manejo de las finanzas personales y en pareja, ya que gracias a esto se puede garantizar el bienestar de tu futuro.

Es por eso que cuando tomas la decisión de vivir en pareja, deben sentarse a resolver dudas como: ¿cuánto aportará cada uno al hogar?, ¿quién gane más, aportará más?, ¿cómo se repartirán los gastos?, ¿cómo manejarán gustos y necesidades de cada uno?, ¿cuáles son las deudas de cada uno?, etc.

Y para ello, la comunicación en pareja es clave, la información que ambos se dan debe ser transparente para así evitar conflictos, sin embargo, Proteja su Dinero te da algunas recomendaciones para que aprendan a manejar las finanzas en pareja:

1- Reúnanse a platicar sobre sus finanzas

Háganlo con frecuencia y revisen cómo y en qué se gastan el dinero; los objetivos que tienen de sus ahorros y cómo los piensan alcanzar. Establezcan la forma en la que se cubrirán los gastos; quién pagará tal o cual cosa y quién llevará las cuentas generales.

Es recomendable saber ingresos y gastos. Información necesaria para evitar malos entendidos, ya que debe de ir dentro de su presupuesto mensual.

2- Repetir la conversación

La pareja debería establecer nuevas estrategias y decidir juntos cómo afrontar los cambios financieros que se avecinen.

(Foto: Pixabay)

3- Economía equitativa 

Si optan por esta opción, tomen en cuenta lo que cada uno gana y las necesidades personales de cada quien.

4- Establezcan un fondo de ahorro

Para ello deben fijarse objetivos. Tienen que ser específicos y marcar un tiempo para conseguirlos; realicen un plan de acción, establezcan monto de ahorro y fechas posibles para cumplirlo. Además, un fondo de ahorro es una gran ayuda ante cualquier imprevisto, ya sea el despido de alguno de los dos; un accidente o contraer una enfermedad, entre otros, lo que puede ser motivo para desequilibrar su economía, tanto en pareja como personal.

(Foto: Pixabay)

5- Inviertan en su patrimonio

Adquirir una vivienda, por ejemplo, puede ser una buena inversión, existen productos financieros que los ayudaría a hacer realidad este sueño, como un crédito hipotecario conyugal.

6- Planeen su retiro en pareja

Hablen sobre lo que quieren, ideas y planes personales. Si alguno no tiene AFORE, es el momento de pensar en ello.

7- Un seguro es importante

Planteen la importancia de contratar algún seguro, no sólo para evitar un desequilibrio en su presupuesto, sino para estar preparados ante cualquier complicación. Puede ser un seguro de vida; de gastos médicos mayores, sobre todo, si van a ser futuros padres; otro puede ser de vivienda o de auto.

8- Estar al día

Una vida económica tranquila pasa por tener una buena educación financiera. Estar bien informado es fundamental para tomar las mejores decisiones y si se hace en equipo, puede resultar motivador. Si a la empatía, la escucha y la comprensión de la situación del otro, se le añade la educación financiera, seguro que será mucho más sencillo afrontar todo tipo de imprevistos y cambios sin que, ni la relación ni el bolsillo, se resientan.

(Foto: Pixabay)

9- Escuchar y empatizar: 

Cada persona tiene su personalidad a la hora de gestionar el dinero; las hay precavidas, proclives al gasto, ahorradoras, arriesgadas… En el caso de la pareja, es fácil que cada uno tenga su propio comportamiento financiero. Esto no tiene por qué ser un problema si no se “arrastra” al otro, imponiéndole objetivos que, puedan comprometer la estabilidad financiera de la pareja.

¿Influye la economía en la convivencia de las parejas?

De acuerdo con BBVA, según un estudio elaborado por la Reserva Federal de EU (FED), la manera en la que gestionamos nuestras finanzas determina también la forma en la que gestionamos nuestras relaciones.
Por eso las dos personas deben ser respetuosas y escucharse mutuamente, siendo empáticos y muy conscientes de la situación del otro. Quizá ese viaje a algún país exótico se pueda retrasar a otro momento en el que uno de los dos esté más desahogado económicamente o ese coche nuevo puede tener menos extras. Hablándolo de forma razonable seguro que se encuentran soluciones satisfactorias para ambos.

 

(María José Pardo)