Main logo

Precios de los energéticos disparan inflación en 3.84%: Inegi

Los rubros que más incrementaron sus precios durante en los primeros 15 días de febrero fueron la gasolina y el gas doméstico

Escrito en DINERO el

Durante la primera quincena de febrero, la inflación se ubicó en 3.84 por ciento, su nivel más alto desde la segunda quincena de octubre, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Puedes leer: Precios de energéticos y papa aceleraron inflación en enero: Inegi

Con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.23 por ciento, respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.22%.

Pese al incremento en la inflación, los analistas consideran que al Banco de México le queda espacio para un recorte en la tasa de referencia y llevarla a 3.75% en la próxima reunión de política monetaria programada para el 25 de marzo.

Los rubros que más incrementaron sus precios durante en los primeros 15 días de febrero fueron la gasolina de bajo octanaje, 1.96 por ciento; gas doméstico LP, 1.09 por ciento, la papa y otros tubérculos con un incrementó de 4.77 por ciento.

Mientras que los productos que tuvieron una disminución fueron el jitomate, 20.68 por ciento; cebolla, 9.20 por ciento y el aguacate, 5.24 por ciento.

En tanto, la inflación subyacente que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios se aceleró 0.22 por ciento, respecto a la quincena previa y se ubicó en 3.84 por ciento a tasa anual. 

Los precios de las mercancías se incrementaron 0.30 por ciento  y el precio de los servicios aumentó 0.13 por ciento.

Mientras que la inflación no subyacente se aceleró 0.26 por ciento y a tasa anual se situó en 3.85por ciento, informó el Inegi.

Los precios de productos agropecuarios bajaron 0.69%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.94 por ciento.


kach